La audacia para ganar, traducción del título original en inglés de “The Audacity To Win”, libro de la autoría de David Plouffe, estratega político estadounidense de gran reputación, y a quien se le conoce como el jefe de la exitosa la campaña presidencial de Barack Obama en 2008, y quien al escribir esta obra estuvo parafraseando el título del libro del ex presidente Obama: “La audacia de la esperanza”.
En momentos en que el proselitismo y la campaña política en nuestro país entra en la etapa de mayor intensidad, la histórica campaña política del 2008 del presidente Barack Obama y su estratega político merece estudiarse por las siguientes razones: por ser innovadora en su organización, los esfuerzos de sus voluntarios, la exitosa recaudación de fondos, y el uso de la tecnología. Se trata de un relato cautivador sobre un candidato improbable y un equipo de expertos que consiguieron uno de los mayores triunfos en la historia política de EE.UU.
Sin embargo, este épico relato no es asunto común en las campañas políticas de la República Dominicana por varios factores. El primero de ellos, es que los(as) candidatos(as), además de ser escépticos en recibir consejos, con mucha mayor frecuencia rechazan el uso de expertos, consultores o asesores en sus campañas, pues, casi siempre “creen que se las saben todas”.
En segundo lugar, abunda más lo tradicional, como si las elecciones se trataran solo de exhibir un rostro, sin comprender que de lo que se trata es de algo más relevante. Una campaña electoral exitosa debe contener una historia, un storytelling que se enmarque con el discurso del candidato o candidata, un programa o propuesta política para los electores, una estrategia electoral para la plataforma política que sustenta la campaña, un plan de gestión territorial para la demarcación por la cual se postula, la estrategia para el financiamiento y recaudación de fondos, la organización del equipo de trabajo, la comunicación y el marketing, y el manejo de crisis interna y externa para prevenir y mitigar posibles riesgos.
Si usted que me lee es candidato(a) y quiere ganar, es parte de un equipo de campaña, o un ciudadano con vocación de ejercer su derecho al voto: fíjese en el bosque, no en los arboles. Los(as) candidatos(as) deben saber que eso solo se logra con un experto a su lado que pueda planificar, gestionar y ejecutar con su equipo de campaña una buena estrategia para una campaña exitosa, audaz para ganar.