La autoaceptación

La autoaceptación

Virginia Pardilla.

Aceptarse uno mismo es la base para vivir con una autoestima equilibrada y vivir en armonía. La autoaceptación influye en tu vida interior y exterior; de la percepción que se tenga de sí mismo, dependerá la reacción ante los retos que nos da la vida, de allí la importancia de trabajar en nuestros hijos, la autoaceptación desde la primera infancia. Aceptarse así mismo es una elección a la que hay que conducir al niño, por ser el primer paso para desarrollar la autoestima.

La autoaceptaciónes sentirse feliz consigo mismo, reconocer las fortalezas y debilidades propias; las fortalezas para aprovecharlas y las debilidades para trabajarlas. La autoaceptación implica aceptarse sin juzgarse. Es una decisión que hacemos, conscientes de nuestras cualidades y rasgos, con la intención de mejorar cada día y superarse así mismo.

Para autoaceptarse es necesario conocerse, lo cual es un proceso de vida, a través del cual la persona se conoce a sí mismo, incluidas las destrezas, talentos, debilidades; las cualidades que hacen de cada quien, ser único y especial.

La autoaceptación implica la confianza en sí mismo y el reconocimiento en la propia capacidad para mejorar, independientemente de que en algún momento no se logren algunos objetivos. Reconocer, sin paralizarse, los errores y equivocaciones, así como asumirlos con responsabilidad, para evitar la auto victimización o el delegar la responsabilidad en otros.

La falta de autoconfianza limita al ser humano y puede interferir en el logro de las metas, ya que en ese contexto, se puede tener sentimientos que impiden tomar decisiones o que interfieran con los objetivos .Debemos liberarnos de pensamientos que limitan y nos hacen dudar de nuestras capacidades. El autoconocimiento y un
adecuado autoconcepto, nos lleva a tener pensamientos positivos acerca de nuestras habilidades.

Es necesario buscar un sentido o propósito a tu vida, rodearte de persona que te valoren, te acepten y te den afecto. Ser flexible y resiliente te permitirá adaptarte a las circunstancia y seguir adelante. De esta manera cada día podrás cultivar el optimismo.