La inseguridad nos conduce por caminos de emociones negativas, limitando nuestro crecimiento personal y/o profesional, llevándonos a un malestar emocional.
No se nace seguro o inseguro. Las experiencias vividas van marcando nuestros niveles de seguridad y autoconfianza, por ende, siempre podemos trabajar para sentirnos cada vez más seguros de nosotros mismos.
La inseguridad se caracteriza por un complejo emocional, conductual o cognitivo, que hace que la persona sienta baja autoestima, piense mal sobre sí misma, ponga en duda sus capacidades y valore más sus defectos y debilidades que sus virtudes y fortalezas.
Esta autovaloración errónea lleva al ser humano a no creer en sí mismo ni en su potencial, llegando a mutilar sus sueños y anhelos, pues nunca se cree capaz o merecedor de ellos, por tanto, no trabaja para alcanzarlos.
El miedo que engendra la inseguridad puede frisarte, paralizarte o no permitirte accionar por temor a fracasar o por pensar que no estarás a la altura de lo deseado, o peor aún, por entender que no podrás realizar lo que te propone. Esta vulnerabilidad te va llevando a la incertidumbre y a una valoración errónea sobre ti, incluso acerca de la vida misma.
Lo antes descrito te puede conducir a una evasión de tus emociones, metas o acciones, las cuales no enfrentas por temor a fracasar.
La combinación de esas emociones desadaptativas y pensamientos desajustados, así como las percepciones erróneas sobre ti, van deteriorado tu calidad de vida y tu paz, incluso tus relaciones interpersonales. Aquí radica la necesidad de buscar ayuda y de desarrollar la autoconfianza.
La autoconfianza más que una virtud es una necesidad. No puede haber correcta autoestima si no existe autoconfianza.
Debemos desarrollar la confianza en nosotros mismos para alcanzar nuestras metas, para poder relacionarnos correctamente con los demás y sobre todo para tener una vida plena, exitosa y feliz.
Como desarrollar la autoconfianza
- Conoce tus debilidades y fortalezas. Apóyate en tus cualidades positiva y trabaja las áreas que debes mejorar, sin olvidar que nadie es perfecto, busca la excelencia no la perfección.
- Entiende que los miedos son parte de la vida, pero no deje que estos te paralicen.
- ¡Avanza! Los obstáculos son parte de la vida, lo importante es continuar a pesar de su existencia.
- Trázate metas claras, precisas y viables. Las metas irreales provocan frustración y laceran la autoconfianza.
- Elimina los pensamientos negativos, esto solo te llenarán de inseguridades e incertidumbre que frenarán tus acciones.
- Recuerda que eres único, inigualable e irrepetible, busca ser mejor cada día, pero acepta lo que no puedes cambiar y trabaja en lo que sí.
- Aprende de los errores, estos sirven como experiencias de vida, las cuales debemos utilizar para crecer.
- Trabaja tu imagen física, tu presencia y tu personalidad, según el estilo que te guste y te haga sentir cómodo.
- Aprende a desarrollar una comunicación asertiva y efectiva.
- Mide los riesgos, evita las equivocaciones, pero entiende que el que no se arriesga no gana. ¡Acciona!
- Vive el presente y acepta el pasado para que puedas disfrutar de un mejor futuro.