La caída de Blatter y Platini: Un año de crisis en el fútbol

La caída de Blatter y Platini: Un año de crisis en el fútbol

Francia.- La reducción de seis a cuatro años de la suspensión de Michel Platini de toda actividad relacionada con el fútbol, comunicada este lunes por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), constituye el último episodio de la tormenta que vive la cúpula dirigente del fútbol en el último año.

27 de mayo: Una operación en hoteles de lujo de Zúrich termina con siete dirigentes del fútbol detenidos, a pedido de las autoridades estadounidenses. En total son 14 los imputados por el Departamento de Justicia por sobornos y comisiones de hasta 150 millones de dólares (132 millones de euros) desde 1990, nueve cargos de la FIFA y cinco empresarios relacionados con el fútbol.

28 de mayo: Michel Platini, presidente de la UEFA, pide a Joseph Blatter, presidente de la FIFA desde 1998, que renuncie a un nuevo mandato. El suizo, de 79 años, se niega.

29 de mayo: Blatter es reelegido hasta 2019 como presidente de la FIFA.

2 de junio: Blatter convoca una conferencia de prensa urgente para anunciar su dimisión y la próxima convocatoria de un Congreso extraordinario para elegir un nuevo presidente, previsto para el 26 de febrero de 2016.

29 de julio: Platini anuncia su candidatura a la presidencia de la FIFA.

25 septiembre 2015: la justicia suiza anuncia la apertura de un procedimiento penal contra Joseph Blatter por “sospecha de gestión desleal y abuso de confianza”. También es sospechoso de un “pago desleal” de dos millones de francos suizos (1,8 millones de euros) que se remontan a febrero de 2011, destinados a Michel Platini. Ambos dicen después que el pago fue por un trabajo de asesoría concluido casi una década antes.

8 octubre: La Comisión de Ética de la FIFA decide suspender 90 días a Blatter, Platini y Valcke. Chung Mong-joon, antiguo vicepresidente y candidato a la presidencia, es suspendido 6 años de toda actividad relacionada con el fútbol. Issa Hayatou, presidente de la Confederación Africana (CAF), es nombrado presidente interino de la FIFA.