La carta de Noam Chomsky al arzobispo Francisco Ozoria Acosta sobre las tres causales

La carta de Noam Chomsky al arzobispo Francisco Ozoria Acosta sobre las tres causales

El lingüista, filósofo, científico cognitivo, e historiador estadounidense, Noam Chomsky, escribió una carta dirigida al arzobispo metropolitano de Santo Domingo, Monseñor Francisco Ozoria Acosta y a «todos los obispos dominicanos», en la que muestra su posición sobre la interrupción del embarazo basado en tres causales.

En la detallada misiva, publicada en Latinorebels.com y firmada también por director ejecutivo del MIT, José Manuel Santana, Chomsky inicia con un relato de las peripecias de la Iglesia católica y las consecuencias de los hechos históricos de la Iglesia.

«Esa misma historia de más 2,000 años tiene episodios oscuros y tenebrosos, de lo cuales sabemos que hoy día pesan como un lastre condenatorio sobre la Iglesia Católica y que esos episodios oscuros se vieron también florecer en los momentos de las dictaduras en muchos países del mundo en las cuales la Iglesia Católica fue el concertino de esas orquestas fúnebres que dejaron miles y miles de muertes», relata Chosmky a Francisco Ozoria, al afirmar que también esa misma institución religiosa ha sido objeto escándalos de abusos sexuales «por parte de miembros de la Iglesia contra niños y niñas que estaban supuestos a ser protegido bajo el manto de la fe cristiana y resultaron vejados indecorosamente».

Chomsky planteó la necesidad y la importancia de que el representante del Vaticano en la República Dominicana sepa tomar una decisión sobre la discusión de aprobar que se legalice la interrupción del embarazo basado en tres causales en el Código Penal Dominicano.

«Actualmente, les toca a ustedes decidir de qué lado de la historia colocarse y aunque esta carta pueda no tener ningún efecto sobre sus posturas, bien servirá de testimonio para los años venideros, años en los que esperamos que ningún dominicano y dominicana tenga que decirles: Se lo advertimos«, afirma Chomsky en la carta.

Y continuó que «de no aprobarse la despenalización en 3 causales, los abortos clandestinos y las muertes de niñas y mujeres continuarán y se incrementarán».

El también crítico social y activista político de los Estados Unidos llamó como «esclavismo» a «la práctica de negarle a los seres humanos las posibilidades de tomar decisiones sobre sí mismos».

«Resulta incompresible a toda luces, que hoy en día, la sociedad dominicana esté dividida entre aquellos que pueden decidir ser padres o no y aquellas “esclavas” que están obligadas por ley a ser madres en caso de quedar embarazadas, aun en contra de su voluntad, aun cuando ese embarazo sea resultado de una violación o incesto, aun siendo niñas de 9 años o aun corriendo peligro de muerte», escribió Chomsky al religioso.

Además, Chomsky estableció sus posiciones jurídicas sobre las tres causales del aborto, en la que afirmó que «no necesariamente lo legal sea lo justo».

«En el debate sobre las 3 causales, se dice que éstas son inconstitucionales porque la Constitución dominicana lo prohíbe. Sin embargo, es oportuno aclarar (y usted conoce los hechos históricos que así lo corroboran) que si bien es cierto la Constitución es la Ley Fundamental del Estado Dominicano y este tiene el poder de hacer cumplir cierto concepto de lo que es legal bajo el precepto de la Constitución, poder no implica justicia. La Constitución, el Código Penal y el Estado pueden definir las 3 causales como ilegal y estar equivocados al hacerlo, porque eso no necesariamente implica que lo que hoy es legal sea justo», establece Chomsky.

De su lado, Monseñor Francisco Ozoria, previo a la misiva de Chomsky, había manifestado que legalizar las tres causales del aborto sería como estar aprobando la pena de muerte.

“No podemos aprobar la pena de muerte. No podemos aprobar la pena de muerte, qué estamos haciendo con los niños, con los que han sido engendrados. Si se aprueban las causales, entonces estamos aprobando la pena de muerte”, afirmó Ozoria, en tiempos donde diversas organizaciones reclaman la inclusión de las tres causales en el Código Penal.

Lea la carta de manera íntegra en el siguiente enlace: https://www.latinorebels.com/2021/03/26/cartapublicadechomskysantana/

Javier Herrera

Javier Herrera

Periodista. "No conoces a una persona hasta que sudas con ella". Proverbio amish.