La chacabana, una pieza «olímpica»

La chacabana, una pieza «olímpica»

La chacabana dominicana suma un nuevo capítulo a su historia. El viernes se transformó en el uniforme utilizado por los atletas dominicanos en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos París 2024.

República Dominicana desfiló a bordo de una embarcación por el río Sena en la capital francesa, con un atuendo inspirado en la cultura caribeña, compuesto por chacabanas y pantalón azul oscuro.

Es importante destacar que en los Juegos Olímpicos hay una expectativa alta por la moda, pues es en esta ceremonia donde el deporte y el diseño de moda se entrelazan.

La delegación representante de cada país lleva una vestimenta especialmente diseñada para la ocasión que toma elementos representativos de los diferentes países.

Puede leer: Día de los Padres: el impacto de esta figura en el desarrollo de los hijos

En el caso de nuestro país la chacabana fue la escogida siendo una pieza que está muy arraigada a nuestra cultura.

El origen de la chacabana se lo disputan varios países del Caribe, siendo Cuba y República Dominicana los dos donde más se utiliza esta pieza, principalmente, por hombres de la clase alta y política.

Sin embargo, la evolución del diseño ha llevado a la chacabana a otros espacios y es usada tanto por hombres como por mujeres. Hoy en día, la vemos en bodas, recepciones de negocios o trabajo, hasta en la solemnidad de un velatorio y eventos del gobierno.

La visión creativa que caracteriza los diseñadores dominicanos ha impactado en la sofisticada pieza, que ha pasado de ser una ropa solo para hombre a una que abarca y se ajusta a las exigencias de mujeres, niños y adolescentes, como un sello de vestimenta popular y de suma elegancia que no sacrifica la comodidad y la frescura que tanto se busca en el trópico.

Teorías sobre el origen

Algunos historiadores aseguran que esa forma de vestir fue llevada a Cuba por Máximo Gómez y otros dominicanos que lucharon en la independencia cubana, a los que el pueblo de esa nación vecina no dudó en replicar el estilo, tal y como suele pasar con las personas que despiertan admiración.

Cualquiera que sea su origen, la chacabana es parte de nuestra historia y de nuestra cultura, varias firmas se dedican solo a su creación tal es el caso del fallecido diseñador Arcadio Díaz, conocido como “El rey de las guayaberas o chacabanas”, Hipólito Peña, Tony Boga, Cristian Lagares y el Francisco Rodríguez (Faraón).