Bogotá. El Premio Nobel de Paz concedido hoy al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue celebrado por políticos de distintos sectores por el apoyo que supone para el proceso de paz con las FARC, en el limbo tras el plebiscito del domingo en que fue rechazado el acuerdo firmado con esa guerrilla.
Uno de los primeros en felicitar públicamente al jefe de Estado fue el expresidente Álvaro Uribe, líder de la oposición a Santos y del movimiento por el “no” al acuerdo de paz que se impuso en el plebiscito. “Felicito el Nobel para el Presidente Santos, deseo que conduzca a cambiar acuerdos dañinos para la democracia”, escribió Uribe (2002-2010) en su cuenta de Twitter.
El Comité Nobel de Noruega anunció hoy que el fallo es un claro apoyo a la decisión de Santos de invitar a todas las partes a participar en un amplio diálogo nacional para que el proceso de paz entre el Gobierno y las FARC no muera, después de que el domingo ganara el “no” al acuerdo. También se pronunció en Twitter el expresidente Andrés Pastrana (1998-2002), otro crítico del acuerdo con las FARC y defensor del “no” en el plebiscito.
“Felicito a Juan Manuel Santos por Nobel de Paz. Otra razón para avanzar en acuerdo de unidad nacional”, subrayó Pastrana. Uribe y Pastrana se reunieron el pasado miércoles por separado con Santos para iniciar un diálogo nacional propuesto por el mandatario con el fin de superar la delicada situación en que quedó el acuerdo de paz que firmó el pasado 26 de septiembre en Cartagena con el líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko».