ELEMENTOS DE LA DANZA
Quién no ha disfrutado alguna vez de un espectáculo de danza? ¿Quién no ha vibrado ante el lirismo de la danza clásica, o se ha emocionado ante la fuerza telúrica de la danza moderna? ¿Quién no se ha transportado en alas de la danza ritual a épocas remotas? ¿Nos hemos preguntado alguna vez qué genera esta magia en la danza que nos produce tales efectos? La respuesta la encontramos al conocer los dos elementos fundamentales de la danza: ritmo y movimiento, a los que se adicionan la expresión corporal, espacio y color. Al conjugar estos elementos se define la danza, como el desplazamiento efectuado en el espacio por el bailarín, diseñando una forma, impulsado por una energía propia, con ritmo determinado, durante un tiempo de mayor o menor intensidad.
Todo en la naturaleza es ritmo y aquí reside la esencia de la vida. Según la mitología india, Shiva crea el mundo describiendo círculos con divino ritmo; para la china, la armonía cósmica se origina en la danza: los planetas y los dioses giran danzando en el universo. La percepción del ritmo, de los sonidos repetitivos de la naturaleza, produjo en el hombre la más primitiva excitación estética, y a partir de ese momento, comienza a crear su propio ritmo con el batir de palmas, o el golpear continuo de los pies sobre la tierra. Más adelante el hombre incorpora al ritmo los movimientos del cuerpo, obteniendo así los fundamentos básicos de la danza.
En los más simples movimientos corporales y en aquellos repetitivos, producidos rítmicamente existen elementos plásticos; cuando el hombre logra utilizar de manera coordinada y estética estos elementos, se convierte en hacedor de danza y cuando la construcción plástica del creador es coherente, dinámica y armónica, la danza adquiere categoría de obra de arte.
DANZA RITUAL
Ante el desconocimiento de la realidad circundante, el hombre primitivo adopta una posición mágico-religiosa que lo lleva a elaborar un ritual como conjuro ante su impotencia frente a los embates de la naturaleza. De esa necesidad de protección y ayuda, nace la Danza Ritual, ejecutada para favorecer las cosechas, la lluvia, para mitigar los efectos de los cataclismos, de la guerra, las pasiones humanas y ante la inexorabilidad de la muerte. El hombre se encuentra en un estado cultural más evolucionado, ha superado la creencia de que por pura imitación, la naturaleza va a responder, entonces crea sus dioses y ante ellos, ejecuta los ritos; este nuevo elemento religioso le da a la danza ritual un concepto más religioso que mágico. Un nuevo elemento se adiciona, el sexual, evolucionando entonces hacia una danza ritual mixta, y cuando estas se desprenden del ceremonial religioso, se transforman y adquieren un carácter festivo.
EVOLUCION DE LA DANZA
El carácter mágico y luego religioso que en un principio tenía la danza, va perdiendo estas características en la medida en que el hombre va desarrollando medios técnicos y se convierte en recreación, incrementando la vida social, alcanzando nuevos estadios culturales, ya alejados del primitivismo. Surge la propiedad y con ella la división en clases de la sociedad: sacerdotes, nobles, patriarcas gobernantes, guerreros y esclavos.
Poco a poco va desarrollándose la cultura, la filosofía y las artes. La danza comienza a desligarse de lo religioso, aunque siempre presente dándole esplendor al culto en los templos, y luego pasará a los palacios del monarca. Surge el bailarín con carácter profesional y se convierte en el centro del espectáculo, observado por los demás, se diferencia del bailarín primitivo que solo baila para las fuerzas desconocidas, y da origen a las danzas Arcaicas. El bailarín de este período relata las hazañas antiguas y siente satisfacción al ser admirado. Sus movimientos poseen elegancia y refinamiento, la disciplina era de rigor para la exactitud de los movimientos del grupo de danzantes.
LA DANZA EN LA HISTORIA
Durante el extenso período de la prehistoria, paulatinamente se van creando núcleos urbanos y un hecho trascendente: la aparición de la escritura –cuneiforme- da inicio a la Historia. Los pueblos del Cercano y Lejano Oriente, Egipto, Mesopotamia, India, China y Japón, van creando sus danzas que se caracterizan por la majestuosidad, frontalidad e intensa vida interior. El sentido religioso y funerario se manifiesta en Egipto, y la danza festiva presidía los Festivales de Abydos –Tebas-. El estilo Baratha Natyan, donde el movimiento de los dedos y manos -mudras- es un lenguaje simbólico, es característico de la danza de la India.
La danza convertida en espectáculo deja de ser actividad colectiva, se le adicionan elementos como la música, el canto, la declamación, la acrobacia y la actuación, que dan lugar al nacimiento del teatro oriental. Ejemplos de esa antigua herencia tenemos la Ópera de Pekín en China, el Teatro Kabuki y las danzas del drama Noh en Japón.
ANTIGÜEDAD CLÁSICA –CRETA-
En Creta y otras islas del Egeo se desarrolló una cultura de primer orden: la cultura minoica o pre-helénica. La danza en Creta utiliza el gesto simbólico, tiene una esencia de religión y el don de comunicación con los dioses, era realizada en corro y en parejas, acompañadas por el tañedor de arpa o lira y eran realizadas con motivo de festividades.
En todo ritual cretense la danza estaba presente, escenas de estos ritos y danzas han sido encontrados en los frescos del Palacio Cnososs, relacionado con la famosa leyenda del Minotauro y el Laberinto, uno de los mitos más enraizados con pretensiones históricas. “Cualquier investigación sobre el laberinto debería basarse en la danza. Los testimonios literarios y arqueológicos sobre danzas y juegos laberínticos son los más primitivos”. Karl Kerényi.
GRECIA.-
“El orden y el ritmo que son característica de los dioses lo son también de la danza”. En Grecia, la danza era considerada un arte, teniendo una musa dedicada a ella: Terpsícore. Para los griegos amantes de lo bello, la armonía del movimiento y el ritmo corporal tenía gran importancia. Las principales danzas de Grecia vienen de los cultos a Dioniso –Dios del vino- y se conocen como danzas dionisíacas y orgiásticas –Ditirambos- Del rito dionisíaco y del ditirambo nacen las dos vertientes del teatro cantado y danzado helénico: la comedia y la tragedia, base del concepto escénico vigente hasta nuestros días.
La Danza Pírrica tenía un valor educativo; era una preparación al combate. Los espartanos hicieron de esta danza su favorita, extendiéndose por toda Grecia con peculiaridades diversas, convirtiéndose en una pantomima. En oposición a las danzas guerreras, las Danzas Sagradas se realizaban en ronda alrededor del altar con la solemnidad de un rito dotado de plasticidad.
Los ritos y los misterios tenían mucha importancia. A través de los ritos funerarios el alma de los muertos pasaba a la otra vida, donde serían juzgados por Hades, dios del inframundo. Como en todas las sociedades antiguas, en Grecia se celebraban los ritos de iniciación –paso a la edad adulta- estos ritos los encontramos en los “MisterioS Órficos” y en los “Eleusinos” dedicados a Perséfone.
ROMA-
Las fiestas de la Roma antigua eran de origen religioso. El más famoso culto era el de Marte. Las danzas más importantes durante el imperio fueron las Lupercales dedicada al Dios Pan o Luperco, y las Saturnales, fiestas del solsticio de invierno, dedicadas al dios Saturno, celebradas en el Foro romano. En oposición a las danzas desenfrenadas de banquetes y festivales, surgieron las pantomimas danzadas, presentadas en centros selectos. La pantomima heredada de los griegos maduró en Roma…