La denotación y la connotación de la alianza del PLD, PRD y FP

La denotación y la connotación de la alianza del PLD, PRD y FP

El lunes 21 de agosto, los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y la Fuerza del Pueblo (FP) anunciaron una alianza opositora en los tres niveles de elección: congresual, municipal y presidencial para concurrir juntos en las elecciones del 2024

En torno a este acuerdo, denominado «La Alianza opositora para el rescate de la República Dominicana», existen varios puntos denotativos, pero el principal es que  unifican sus  fuerzas ante el oficialista para competir contra  el Partido Revolucionario Moderno (PRM), que según las encuestas es la organización a vencer en los venideros procesos.

Ir aliado en 86 alcaldías y 150 distritos municipales en febrero próximo, de manera denotativa se ve excelente, pero  en lo connotativo muestra debilidad, sobre todo por el partido de la FP, ya que el discurso de su presidente Leonel Fernández lo había alejado de su antiguo partido el PLD.

Puede leer: 4 más por una mejor educación superior

Es evidente que la FP y el PRD se unifiquen, pues a nivel nacional no tienen una maquinaria como la del PLD para el día de las elecciones, que es muy buena denotación de ambas organizaciones.

Ahora bien, que connotan los electores de esta alianza tripartita cuando han sido los gobernantes durante 16 años, persistiendo los mismos males que hoy como dominicanos nos afectan.

Las opiniones difieren, pero la población de hoy es un poco más analista y crítica, porque es más informada, lo que le permite tomar mejores decisiones, la cual  ha denotado que esta alianza no representa la mejor opción para el país.

La connotación de esta alianza, ante la población, indica que los actores en ella ya han tenido la oportunidad de hacerlo bien, pero sus acciones han sido dudosas y con acusaciones de corrupción, sobre todo para los gobiernos del PLD, Leonel Fernández (1996- 2000, 2004-2012) y Danilo Medina (2012-2020).

Ver figuras que hace 24 años no tenían ningún título de propiedad, hoy son dueños de grandes empresas, y nos hacen connotar de lo que pudiera ser esa alianza.

Al final, esta alianza denota debilidad y poco discurso ante el electorado, y connota lo mismo de enriquecimiento, clientelismo y gasto desproporcionado del dinero del Estado.