La diabetes es una enfermedad común que afecta a aproximadamente el 10% de la población mundial, y su incidencia sigue en aumento. Muchas personas conocen a alguien con esta condición o son pacientes, y aunque las complicaciones de la diabetes suelen asociarse a órganos internos, la piel también puede ser un reflejo claro de la salud metabólica, se ha establecido.
La doctora Delza Canto, dermatóloga-internista del Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz, analiza el tema.
Puede leer: ¿Es verdad que se prohibió la venta de Biblias en la Feria del Libro?
Diabetes y piel
Los niveles elevados de glucemia en la sangre afectan significativamente el funcionamiento normal de la piel de diferentes maneras, y reconocer las señales que envía la piel puede ayudar a controlar y prevenir problemas mayores.
La dermatóloga especifíca que cuando los niveles de azúcar en la sangre son altos, el cuerpo responde de diversas maneras.
“En la piel, estos cambios pueden manifestarse a través de infecciones recurrentes, como las causadas por hongos o bacterias, que se vuelven difíciles de tratar”, expresa la doctora.
Es por eso que, cuando se presentan cambios como uñas amarillas o verdosas, descamación en los pies o infecciones recurrentes, se sospecha que hay una descompensación de la glucemia, explica la médica.
Comezón en el cuerpo
Canto explica que en las consultas dermatológicas, uno de los motivos frecuentes que lleva a sospechar algún trastorno metabólicos es la presencia de comezón en el cuerpo y la sequedad de la piel y cuando no se observan lesiones específicas ni otros indicadores relevantes en la historia clínica.
Pie diabético
Entre las complicaciones más temidas en estos pacientes es el pie diabético. Se trata de la alteración de las terminaciones nerviosas de los pies y del compromiso de la circulación sanguínea. Por esta razón, muchos pacientes pueden desarrollar la pérdida de sensibilidad, haciendo que el paciente no perciba dolor ante golpes, úlceras o infecciones. Todo este daño retrasa el proceso de cicatrización. Por ello, se recomiendan revisiones periódicas de sus pies para identificar a tiempo cualquier alteración.
Prevención
La especialista de la piel destaca que buena noticia es que muchas de estas complicaciones en la piel pueden prevenirse. Mantener los niveles de glucosa bajo control es el primer paso, pero existen también medidas complementarias que pueden ayudar.
Dermatológico
Canto recuerda que en el Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel los pacientes con diabetes pueden encontrar atención especializada para tratar las condiciones de la piel relacionadas con su enfermedad, además de ofrecer tratamientos personalizados con medicamentos propios del IDCP para mejorar la salud cutánea.
El uso de jabones suaves y emolientes para hidratar la piel, una adecuada ingesta de agua y las revisiones regulares con el dermatólogo ante cualquier cambio, se recomienda.