La exposición retrospectiva del consagrado artista santiagués Orlando Menicucci (1949) en la Galería Nacional de Bellas Artes, reclama su registro como un acontecimiento artístico y cultural de v un grado de precisión curatorial y unos niveles de profundidad significativa definitivamente aleccionadores y, sobre todo, como uno de los reconocimientos más pertinentes, justicieros y celebrados en el escenario cultural dominicano de las últimas tres décadas.
La voluntad, el compromiso y la persistencia del Ministerio de Cultura, el Comité Organizador de la 29 Bienal Nacional de Artes Visuales, los curadores, los museógrafos y el equipo organizador, tras su esencial objetivo de hacer justicia y reafirmar a Orlando Menicucci como uno de los exponentes fundamentales del arte dominicano contemporáneo, han fructificado mediante una esplendorosa y memorable entrega expositiva.
Titulada “ORLANDO MENICUCCI: LOS ESTADOS DE LA LUZ”, la muestra reúne 60 obras en grandes y medianos formatos, representativas de las diversas búsquedas estéticas, filosóficas y espirituales que este multidisciplinario y polifacético creador logra materializar con rigor, maestría y lucidez excepcionales durante más de cinco décadas de fructífera trayectoria creadora.
Desplegada en los espacios del Salón de la Cúpula (segundo nivel del Palacio de Bellas Artes), donde se mantiene abierta a todo el público hasta finales de febrero, mediante una museografía in-tempo (recorrido cronológico), la muestra revela el trayecto evolutivo de Orlando Menicucci con un primer eje integrado por 9 obras de la década 1960.
Un segundo eje está integrado por 20 obras ejecutadas en las décadas de 1970 y 1980, mientras que un tercer núcleo remata con más de 30 obras de las últimas tres décadas (1990-2020).
Carnaval de Santiago de 2022 iniciará el domingo 13
Precisamente, en esta etapa productiva de Orlando Menicucci, resultan notables su espléndida fusión de pos impresionismo, neopop y abstracción minimalista; las sugestivas transparencias de unas superficies “invisibles”; así como una proliferante paisajística de “eternas viajeras”: nubes volátiles, cielos y espejismos de calamina, impregnados de historias, iridiscencias, transmigraciones y amores indelebles; orbitas de clarividencias, arcoíris y silencios rizomáticos; marinas, cordilleras y efigies tutelares; espejos de arena y de salitre; códices de azares inefables y místicos vacíos incesantes.
La selección curatorial y el recorrido museográfico, recalan sobre ejes temáticos y reflexivos clave en la obra de Menicucci, tales como los estados energéticos de la vida; fenomenología y naturaleza; caos y orden cósmicos; luz y oscuridad; la corporeidad; el eros y lo sensual; lo mágico-mitológico; lo daimónico; lo psíquico; lo onírico y lo cristológico, además de cuestiones históricas, sociales, ecológicas, culturales e identitarias, observables en su serie “Códices Antillanos”. La luz, como constante búsqueda mística y estética se nos revela radiante y elemental en sus “Mantras Visuales”, marcadores de su más reciente periodo productivo.
La responsabilidad curatorial, la hemos compartido de manera grata y productiva con el colega y fraterno amigo Luis Graham Castillo, a quien, justamente a partir de esta brillante y ejemplar entrega, advertimos asumiendo unos niveles mayores de vocación, competencia y compromiso profesional.
Asimismo, el brillante despliegue museográfico es el resultado de una labor compartida entre Salvador Berges, museógrafo de la Galería Nacional de Bellas Artes; el Arq. Raúl T. Morilla y el curador Luís Graham Castillo.
Desde luego, la realización exitosa de la retrospectiva “ORLANDO MENICUCCI: LOS ESTADOS DE LA LUZ”, también ha sido posible gracias a los auspicios de Seguros Reservas y EPS, además del valioso apoyo por parte de las instituciones y los coleccionista que prestaron las obras seleccionadas, tales como el Museo de Arte Moderno; el Centro Cultural León Jimenes y los coleccionistas Juan Manuel Portela Bisonó, María Amelia Finke, Antonio Segundo Imbert, Charles Cid, Mario Martínez Fernández, Eddy Guzmán, Joel López, Marianne de Tolentino, José Ignacio Paliza, Leda Cuello ,Edwin Espinal Matos, Rebecca Barreras, Rosario Bordas, Albania Chaljub, Sandra Garipyla familia Menicucci.