La asistencia al evento de la Fundación Sabores Dominicanos dejando formalmente abierta la convocatoria a los Premios Nacionales de Periodismo y Literatura Gastronómica en honor a Simón Romero y Julio Vega, resultó en una profunda satisfacción personal, por el doble significado que encierra la misma desde el punto de vista emocional y profesional.
A Simón Romero lo conocí como pionero de la publicidad promocional de los supermercados, cuando iniciábamos nuestras carreras profesionales a principios de la década del 70, él como socio de Nellyta Rodríguez en una agencia de promoción publicitaria, y nosotros en la subgerencia de publicidad del Listín Diario. Durante años Simón asistía semanalmente a colocar las páginas de anuncios del Supermercado García y en diciembre llegaba a la oficina vestido de Santa Claus, por lo cual lo bautizamos cariñosamente con el nombre de «Santicló».
Decimos que la satisfacción fue doble por cuanto la propuesta Gastronomía RD 20-20 se enmarca dentro de la estrategia mercadológica de» extensión de línea» de la Marca País RD, iniciada durante la gestión de Eddy Martínez como director del CEI-RD y nuestra labor al frente de la Gerencia de Branding, Imagen & Marca País, ante el riesgo que sigue corriendo el país frente a la creciente competencia caribeña, con una «cuasi exclusiva» imagen de «sol, playa y arena.» Tal como lo expresó Bolívar Troncoso, presidente de la Fundación Sabores Dominicanos, la Propuesta Gastronomía RD-2020 es una iniciativa que cumple el objetivo de posicionar la oferta culinaria dominicana, en una de las intersecciones más elevadas del entramado cultural del país.
Esta premiación busca promover la producción de contenido gastronómico en los renglones periodísticos y literarios, con el fin de fomentar la investigación y exposición nacional e internacional de la gastronomía dominicana.