Por Eliana Gómez
Es quizás una ‘tricotomía’, el título de este escrito, una palabra “rebuscada” que proviene del griego τριχοτομία (trikhotomía = división en tres), pero que hace referencia a lo intrínsecamente relacionado entre sí, a lo que se sabe inseparable para que pueda ser, a las cosas que trabajan en conjunto, que no se alejan la una de la otra, que se complementan; en filosofía se hace referencia al cuerpo, alma y espíritu, en este caso hago referencia a la institucionalidad, al Estado de Derecho y a la Aviación, concepto conjunto que a nosotros en la República Dominicana sólo nos queda imaginar.
La Institucionalidad a la que hago referencia va más ligada al legado del Estado como un ente funcional de una sociedad en continuo desarrollo, a lo sagrado de las instituciones, a la institucionalidad que proporciona un marco para la toma de decisiones, la rendición de cuentas, la resolución de disputas, el sentido de previsibilidad y confiabilidad dentro de una sociedad u organización; dicha institucionalidad requiere sistemas, procedimientos y estructuras establecidos, dentro de un contexto de gobernanza, se refiere a la presencia y funcionamiento de instituciones que son responsables de hacer y hacer cumplir las normas, leyes, políticas y decisiones que afectan a la organización. No hago referencia al hombre institución, una figura que surge en la política Dominicana y que se alimenta de los propios aplausos, del yoísmo que encarna su propia figura dentro de la institución, mientras la misma, al igual que sus leyes pasan a un segundo plano, me refiero más bien, a la necesidad de institucionalidad del Estado, esa institucionalidad que se debilita a expensas de ciertos actores políticos.
Puedes leer: Carta Abierta a las manos del sector, Aviación Civil (hoy.com.do)
El Estado de Derecho garantiza que todos los individuos y organizaciones dentro de una sociedad estén sujetos y obligados por la ley, nadie está por encima de la ley -el pleonasmo es intencional-. El estado de derecho requiere que las leyes sean claras, coherentes y se apliquen justa e imparcialmente a todos, independientemente de su condición social o económica, independientemente de que usted sea “amigo” del presidente. Es un principio importante de la gobernabilidad democrática, ya que garantiza que las leyes y los reglamentos de una sociedad se apliquen de manera coherente y transparente, y que los individuos y las organizaciones rindan cuentas por sus acciones, también proporciona un marco para resolver disputas y proteger los derechos y libertades de las personas.
Las leyes en la aviación representan un área compleja y multifacética que abarca una amplia gama de cuestiones jurídicas relacionadas con el funcionamiento y la regulación de la industria aeronáutica, haré referencia a la responsabilidad; las aerolíneas y otras partes de la industria de la aviación pueden ser legalmente responsables de las lesiones o daños sufridos por los pasajeros u otras personas como resultado de sus acciones o negligencia. Los tratados internacionales, como el Convenio de Montreal de 1999, que es un tratado que establece la responsabilidad de los transportistas aéreos internacionales por la muerte o lesiones de los pasajeros, así como retrasos, cancelaciones, daños al equipaje y la carga. Las estipulaciones del convenio de Montreal suelen adaptarse a las normativas y leyes nacionales en miras de proteger al Usuario del Transporte Aéreo, sin embargo, existen numerosos tratados internacionales que rigen varios aspectos de la industria de la aviación, incluido el Convenio sobre Aviación Civil Internacional (también conocido como el Convenio de Chicago), que establece la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) | Cancillería (cancilleria.gov.co) (OACI) y establece las normas y principios que rigen la seguridad, la protección y la eficiencia del transporte aéreo internacional.
Hay muchos factores que pueden contribuir a los retrasos y cancelaciones de vuelos, entre ellos, el clima, su factor principal, es por ello que es necesario contar con un marco regulatorio que pueda preservar la institucionalidad de las instituciones y sus procesos -exigir a su vez el rendimiento de cuentas a quienes eliminan procesos, en aviación la negligencia puede recaer en responsabilidad jurídica-, garantizando además el Estado de Derecho (ley 491-06, Art 210) y con ello el cumplimiento de las normativas globales que rigen al sector Aviación Civil.
Para concluir, quisiera brindarles un ejemplo de Institucionalidad y Estado de Derecho en la Aviación Civil, es el caso ocurrido con la tormenta de nieve en los Estados Unidos de Norteamérica, tormenta Elliott, quisiera que puedan verificar la respuesta de la institución que regula la Aviación Civil, el Departamento de Transportación de los Estados Unidos (USDOT, por sus siglas en inglés), la exposición a través de entrevistas, comunicados y reuniones del secretario Pete Buttigieg, la indicación por parte de la organización de seguir los procesos creados por la USDOT para asistencia directa al Usuario del Transporte Aérea y además la propia respuesta del Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. En su red social de Twitter: twitter.com/POTUS/status/ el Presidente conoce la importancia de la Aviación Civil o alguien cercano a él, definitivamente entiende.
Servicios al Usuario del Transporte Aereo, USDOT.
www.transportation.gov/airconsumer/airline-customer-service-dashboard/
Respuesta de Southwest luego de la intervención del USDOT:
www.southwest.com/traveldisruption/?clk=CALLVOLUME_HPHERO_221227
N.A. Un escrito que me aleja de manera definitiva de lineamientos políticos sesgados, tu gobierno papá!, pero en política no jugamos al fútbol, o así quiero pensar que sabías. Quizás, hoy me toca permanecer del lado de la verdad, en la distancia y en la soledad que eso conlleva. Quisiera tener la convicción de que sabes, que aunque mi educación en valores, me obligaron a decir NO a quienes hoy se niegan a escuchar, nunca me alejarán de ti, de tus principios, por ti, Enriquillo Gómez Pimentel.