La JAD y Conacado sanearán las fincas de mil cacaocultores

La JAD y Conacado sanearán las fincas de mil cacaocultores

Isidoro Santana, director ejecutivo de Conacado, y Luis Bonilla, presidente de la JAD.

Titulación. Pequeños productores

Con el propósito de apoyar a más de mil pequeños productores de cacao en el saneamiento catastral de sus predios agrícolas, la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y la Confederación de Cacaocultores Dominicanos (Conacado) firmaron un acuerdo de colaboración.

El convenio fue firmado por Luis Bonilla, presidente de la JAD, e Isidoro Santana, director ejecutivo de Conacado.
Las dos instituciones se comprometen en apoyar con asistencia técnica directa y en la identificación de los productores de cacao, cuyas plantaciones serán beneficiadas con la ejecución del acuerdo.

La JAD, a través de su Departamento de Georreferenciación, Titulación y Mensura Catastral (Geotime), otorgará los servicios de deslindes, saneamientos, subdivisión, refundición, actualización de mensura de georreferenciación de finca. También le dará asistencia en investigación catastral, planimetría, altimetría, tasación, ubicación parcelaria, determinación de área y acompañamiento legal para la gestión de títulos de propiedad, con los mayores niveles de calidad y responsabilidad, y otros servicios que requieran.

En tanto, Conacado suministrará un listado inicial de mil productores a la JAD que serán beneficiados de los servicios técnicos, que incluye el nombre del productor, teléfono y ubicación de la plantación; comenzarán con los agricultores que tengan un área superficial promedio a 50 tareas.

El acuerdo establece, que Conacado asumirá los compromisos de inversión necesarios para la realización de los trabajos que necesitan los productores de cacao afiliados a esa institución.

Tanto la JAD como Conacado, desde su constitución, han desarrollado iniciativas tendentes a mejorar los niveles de productividad, rentabilidad y valor agregado de la cadena de valor del cacao, bajo enfoque de sostenibilidad ambiental y cumplir los compromisos sociales de los productores, sus empleados y las comunidades circundantes.

Se recuerda que la República Dominicana es líder mundial en exportaciones de cacao orgánico, aportando alrededor del 60% del volumen total exportado .

Publicaciones Relacionadas