Archivo: El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) Román Jáquez Liranzo presentó formalmente a los partidos políticos, sociedad civil y otros actores sociales la propuesta de modificación a las leyes 15-19 de Régimen Electoral y la 33-18 de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas. “La Junta Central Electoral, a través del Pleno de miembros que la integran, luego de haber analizado una serie de aspectos que atañen las principales leyes que conforman el sistema electoral del país, ha considerado que los mismos requieren de un proceso de actualización y adecuación a las nuevas realidades”, manifestó Jáquez Liranzo. Hoy/Fuente Externa 25/08/21
Cambio. Socializará con sectores para cambiar normas rigen partidos y el Régimen Electoral
Román Jáquez Liranzo, presidente del órgano, dijo que los cambios sugeridos impactan 13 aspectos principales, que buscan la garantía de los principios constitucionales
La Junta Central Electoral (JCE) presentó ayer a los partidos políticos y a la sociedad en general una formal propuesta de modificación de las leyes 33-18, de Partidos y Agrupaciones Políticas, y la 15-19 del Régimen Electoral, con lo que busca lograr una mayor participación de los ciudadanos en los procesos democráticos en condiciones de igualdad.
Al hacer la presentación de la propuesta, el presidente del organismo, Román Jáquez Liranzo, destacó que las modificaciones sugeridas impactan 13 aspectos principales, cuyo objeto es la garantía de que principios constitucionales no suenen a ‘silencio muerto’, sino que sea una legislación electoral actualizada, moderna, integral e incluyente.
“Es un compromiso de este órgano hacer mucho más viable y armónica la legislación electoral, adecuada a su contexto político electoral. Por ello hemos apostado por el fortalecimiento institucional a nivel de los procesos”, expresó Jáquez Liranzo.
Los aspectos que impacta la propuesta de modificación a estas legislaciones son garantizar la equidad e igualdad formal y material entre los ciudadanos, fortalecer el pluralismo político y garantizar el derecho a someter las actuaciones de la administración al control de legalidad y juridicidad.
Pero además, contribuir al fortalecimiento de la democracia partidaria interna, propiciar certeza y seguridad jurídica a los actores del sistema, delinear el marco de atribuciones de la JCE en los aspectos de su competencia y hacer efectivo el principio constitucional de equidad en la contienda electoral.
Jáquez Liranzo dijo que además buscan garantizar el ejercicio de un voto informado, variar la cuota de género por el principio de paridad y fortalecer el régimen sancionatorio administrativo y jurisdiccional.
Dijo que las modificaciones serán entregadas a los diferentes actores políticos y sociales, para luego ser depositadas en el Congreso Nacional.