La Junta Central Electoral (JCE) presentó una propuesta a los partidos para que se comprometan a limitar el proselitismo de cara a las elecciones de 2024 o de lo contrario aplicará las sanciones que establecen las normativas.
La “propuesta-compromiso” fue presentada por el presidente de la JCE, Román Jáquez, en un encuentro con los representantes de las organizaciones y básicamente les conmina a cumplir la ley en cuanto a las limitaciones de actos de campaña.
El documento indica que en este período solo está permitido la realización de actividades exclusivamente institucionales a lo interno de las organizaciones políticas, por lo que según el artículo 8 de la Resolución 28-2021, están prohibidos los mítines, caravanas y concentraciones de personas en lugares públicos; colocación de vallas, afiches o cruza calles en las cuales se pueda verificar la propuesta de precandidatura, a menos que las mismas sean colocadas y utilizadas en el interior de los locales partidarios.
Puede leer: Los ocho puntos que la JCE le propuso a los partidos para terminar campaña a destiempo
También la colocación de mensajes o promociones pagadas en los medios radiales, televisivos, medios de mensajería instantánea; promoción y reconocimiento por parte de los partidos a los aspirantes.
Además, la utilización de altoparlantes, bocinas y discolight promocionando a los aspirantes en la población; producción y uso de propaganda alusiva a los aspirantes, en grupo de personas, como son camisetas, gorras, banderas, cintillos promocionales, salvo que los mismos sean utilizados de manera exclusiva en el interior de los locales.
Otras prohibiciones son contratación para la difusión de publicidad o propaganda a través de los medios de comunicación televisivos, radial y redes sociales, y que tengan como propósito promocionar a los aspirantes y la realización de marchas, mítines o propaganda de cualquier tipo en los actos públicos realizados por entidades estatales, que promuevan un determinado aspirante.