A la memoria del Doctor George Harper.
Parte II
En el artículo anterior, expusimos a grandes rasgos el desarrollo económico que ha experimentado el tigre asiático Singapur desde que Lee Kuan Yew tomara las riendas del mismo en 1959. Antes de entrar de lleno en su sistema educativo, debemos referirnos al masivo esfuerzo que en los últimos 15 años el gobierno de Singapur ha estado haciendo para convertirse en unos de los primeros países “tecnológicamente inteligente” del mundo. En Singapur todo gira en torno a la tecnología. Sus residentes ya cuentan con red de fibra óptica que se extiende a lo largo y ancho de la isla, proporcionándoles internet de alta velocidad e implementando, de manera rápida y constante todos los avances de la revolución tecnológica, lo que ha fortalecido, grandemente, la reforma educacional de país.
Entre todos los logros de Singapur, tenemos el que, gracias a los esfuerzos de sus gobernantes, en un corto plazo, logró transformarse en uno de los referentes mundiales en calidad de educación.
Llama la atención la gran conciencia que tienen sobre este tema. Y no es un dato menor, si consideramos que, mundialmente, la educación se considera como uno de los pilares fundamentales de la sociedad.
Estas son algunas de las medidas implementadas en Singapur que han logrado instalarlo en los primeros lugares en las pruebas de medición internacional de educación en las áreas de ciencia y matemática:
1. Creación de un Instituto Nacional de Educación (INE) para la formación de profesores. Y que, además, funcione para mantenerlos al día en un mundo en que la revolución tecnológica y la globalización demandan lo que el Economist señala en su artículo: Qué es la educación, en estos tiempos, que nunca termina y permanece durante toda la vida activa de las personas.
2. Desde la educación básica sus métodos de estudio se orientan a motivar a sus estudiantes a ser creativos, investigar, a emprender y a realizar trabajo en equipo.
3. Desarrolla al máximo el carácter, aptitudes y valores en los estudiantes.
4. Los profesores y los alumnos están en constante evaluación.
5. Otro punto importante es el apoyo constante que se le da a los alumnos en sus hogares. Según estudios internacionales, las madres en Asia invierten tres veces más tiempo ayudando a sus hijos con sus tareas en sus casas que otras naciones avanzadas y emergentes.
Matemáticas en Singapur.-
Enseñanza basada en el currículo nacional de matemáticas que se inicia desde el jardín de niños hasta sexto grado. Logra llevar a los estudiantes a aprender y dominar algunos conceptos matemáticos básico, basado en un proceso de aprendizaje que consta de tres pasos: concreto, pictórico y abstracto.
El desarrollo de este método empezó en la década de los ochenta, luego de un extensivo trabajo de investigación en el mundo sobre la enseñanza de las matemáticas y ciencias, enfocado en la solución de problemas de razonamiento y formalización. De todos estos esfuerzos, emergió el sistema de enseñanza en matemáticas y ciencias.
Los resultados de este modelo no se hicieron esperar. ¿Por qué?, por la siguiente razón:
Cada vez más este método toma relevancia, porque las estadísticas de Tendencias Internacionales en el Estudio de Matemáticas y Ciencias (TIMSS) han demostrado que, desde el 2006, Singapur ha ocupado el mejor lugar del mundo en las matemáticas desde cuarto a octavo grado. El éxito de este método de enseñanza y sus libros de textos llevó a que sean utilizados, ampliamente, en escuelas de países desarrollados y también, aunque en menor escala, en países emergentes.
El objetivo es cubrir menos temas, pero con mayor profundidad. Es una matemática que se construye por niveles de conocimientos y habilidades que el niño debe conocer con precisión antes de pasar de nivel.
Es asombroso que un país con apenas cinco millones de habitantes y 7,600 kilómetros cuadrados, 697 personas por kilómetros cuadrados, haya obtenido logros tan extraordinarios que ha asombrado a todo el mundo.
Investigadora asociada: Andrea Taveras Pichardo.