Capítulo 1. Año 1972. El extinto presidente Joaquín Balaguer decretó el inicio del cobro de peajes en las principales autopistas y carreteras del país con el propósito de mejorar el mantenimiento, reparación y construcción de las mismas.
Capítulo 2. En el 1999 el expresidente Leonel Fernández emitió un decreto creando la Dirección General de Control, Mantenimiento y Supervisión del Sistema de Peajes para el manejo de la operación de nuevas estaciones (Ref. Listín Diario 1/12/2024).
Puede leer: Las supermujeres y el pastor Ezequiel
Capítulo 3. En el 2016 el gobierno de Danilo Medina anunció un reajuste por indexación luego de 3 años de iniciado el fideicomiso RD-Vial que dio a luz un famoso “peaje sombra” que aún saquea al Estado dominicano según ha admitido el propio Presidente Abinader.
Capítulo 4. Se ha publicado que la parte privada del fideicomiso se niega a renegociar la estafa y aparentemente esta novela no terminará felizmente porque, con los aumentos de los peajes, los ciudadanos cargaremos con el aumento de los precios del transporte y los pasajes y eso no arreglará el tollo del contrato RD-Vial. Continuará.