La OEA buscará una reunión de cancilleres americanos para abordar la crisis de Guatemala

La OEA buscará una reunión de cancilleres americanos para abordar la crisis de Guatemala

Luis Almagro, secretario general de la OEA.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) quiere organizar una reunión de ministros de Exteriores del continente americano para abordar los intentos del Ministerio Público de Guatemala para impedir la toma de posesión del presidente electo, Bernardo Arévalo de León.

El Consejo Permanente de la OEA, reunido en Washington, aprobó este martes, con el único voto en contra de Guatemala, una resolución en la que se declara “alarmado por las insistentes acciones desestabilizadoras” de la Fiscalía del país centroamericano.

Por ello, el organismo panamericano se comprometió a iniciar “amplias consultas para determinar la necesidad de convocar una reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores” que aborden este asunto.

Además, el Consejo Permanente encomendó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, que solicite “con urgencia” al Gobierno de Guatemala el “consentimiento” para que representantes de la organización puedan hacer una visita oficial al país cuanto antes.

En el mismo documento, los Estados miembros condenaron enérgicamente “el continuo abuso de poder por parte del Ministerio Público y otras autoridades públicas de Guatemala».

También expresaron su “seria preocupación por la continua persecución política y judicialización de los procesos electorales y de transición democrática».

Hicieron además un llamamiento a todas las instituciones de Guatemala para que “cesen toda acción intimidatoria, respeten la integridad del material electoral y defiendan los principios democráticos».

En una intervención en vídeo ante el Consejo Permanente, el canciller guatemalteco, Mario Búcaro, dijo que su gobierno ha respetado los resultados electorales “desde el primer día” y que “no ha tomado acción alguna” para bloquear la transición de poderes.

Además, hizo un “llamado a la prudencia” para los otros países de la región dado que “no existe” un quebrantamiento del orden internacional en Guatemala, reivindicó.

El representante de Estados Unidos ante la OEA, Francisco Mora, habló por su parte de un “esquema perturbador de medidas antidemocráticas” por parte de las autoridades guatemaltecas, incluido el “esfuerzo absurdo de anular los resultados electorales».

Desde que el candidato progresista Bernardo Arévalo de León, del Movimiento Semilla, ganó en agosto las presidenciales, el Ministerio Público, liderado por Consuelo Porras, ha emprendido investigaciones en contra del presidente electo, miembros de su partido y funcionarios electorales.

Organizaciones de la sociedad civil, la ONU, la OEA, Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros, han denunciado que la Fiscalía ha construido un caso espurio para anular los comicios e impedir que Arévalo de León suceda el 14 de enero al presidente saliente, Alejandro Giammattei.

Washington, que mantiene sancionada a la cúpula de la Fiscalía por corrupción, anunció el lunes que ha prohibido la entrada a Estados Unidos a un centenar de disputados guatemaltecos que la semana pasada votaron a favor de desaforar a tres magistrados electorales.