La primera piedra

La primera piedra

Claudio Acosta

La primera piedra.- El PLD acaba de tirar la primera piedra, con todos los riesgos que eso implica para una partidocracia donde abundan los techos de cristal. Su Comité Político anunció que decidió expulsar de las filas de la organización a cualquier legislador, alcalde o regidor que se compruebe esté involucrado en el caso Falcón, o en-cualquier otro ligado al narcotráfico.


Se trata, a ojos vista, de una jugada política destinada a capitalizar el hecho de que, como ha establecido en sus investigaciones el Ministerio Público, sus principales cabecillas financiaron las campañas electorales de candidatos al Congreso Nacional del oficialista PRM. Por eso vimos a Charlie Mariotti recordarle al país que, en junio del 2020, advirtió al partido de gobierno que en su oferta electoral había candidatos vinculados al narcotráfico.


Y los hechos demostraron que era cierto, pero esos candidatos que hoy son legisladores electos tendrán que enfrentar la justicia y responder por los hechos que se le atribuyen, como declaró ayer el presidente de ese partido, José Ignacio Paliza. El funcionario, que no baraja pleito, le respondió al PLD que ha sido la actual administración la que ha enfrentado, “como nunca antes”, las grandes estructuras del narcotráfico cuyos orígenes se remontan al pasado.


Es el caso de la que acaba de ser desmantelada con la Operación Falcón, que enviaba cocaína hacia Europa, Estados Unidos y Puerto Rico desde el 2012. ¿Cómo pudo operar con éxito, sin que ninguna autoridad la molestara, durante un tiempo tan largo, al igual que la que dirigió durante casi diez años el famoso César el Abusador?

Eso habrá que preguntárselo a Charlie Mariotti, que no puede alegar que ignoraba el riesgo de tirar la primera piedra sabiendo, como sabe todo el mundo, que el PLD no está libre de ese pecado.

Publicaciones Relacionadas