La República Dominicana enfrenta grandes desafíos sobre la producción y sostenibilidad del recurso agua, debido a que le afectan prácticas inadecuadas como la extracción de materiales para la construcción en las riberas de los ríos, la agricultura en las cuencas altas, la deforestación y la sedimentación de las presas.
La advertencia la hizo Ángel Salazar Rodríguez, administrador de la Empresa de Generación Eléctrica Dominicana (EGEHID), quien, junto a los demás miembros del Gabinete de Agua, explicó que para el Gobierno es una prioridad enfrentar esa situación.
“El tema de las cuencas es grave, es verdad que no estamos tan graves como Haití, pero nosotros estamos mal también en el manejo de las cuencas por la extracción de materiales, por la agricultura inadecuada en la cuenca alta, por el corte de árboles en las cuencas altas y medias, que son las productoras de agua, y por los sedimentos en las presas”.
Al participar en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, Salazar Rodríguez expresó que, aunque cada institución del sector agua tiene un plan para el manejo de cuencas, el año pasado el Ministerio de Medio Ambiente emitió una resolución que crea una sola mesa de trabajo respecto al tema, con la finalidad de que haya una intervención unificada y programada.
Olmedo Caba, director del Instituto Dominicano de Recursos Hidraulicos (INDRHI), se refirió al mismo tema y expresó que, el manejo de las cuencas es fundamental para todo el esquema de producción de agua del país.
Puede leer: Director del INDRHI señala presa de cola Barrick Gold deberá “cumplir con especificaciones técnicas”
“La mayoría de las presas tienen problemas de sedimento, y eso lo hemos analizado porque tiene que ver con la seguridad de esas infraestructuras, con la inversión de grandes recursos económicos, por eso el presidente Luis Abinader ha abordado ese tema en el Gabinete del Agua”.
Los embalses con más problemas de sedimentación son Taveras, Sabaneta, Higüey y Valdesia, según las explicaciones del funcionario gubernamental.
Se requieren más presas
Aunque las presas del país están afectadas por la sedimentación que arrastran los ríos, Caba consideró que en el país se requieren más infraestructuras de ese tipo para dar un uso más racional al recurso agua.
En ese sentido dijo que el 65% del agua de lluvia y de escorrentía se pierde en el mar por la falta de más presas que aumenten el almacenamiento de agua.
Añadió jo que regular el agua es fundamental para cualquier país que pretenda desarrollarse, por eso la opción es construir más embalses previo a la realización de estudios adecuados.
En ese contexto dijo que el Gobierno tiene entre sus prioridades la rápida terminación de la presa Monte Grande, por el impacto que tendrá en las provincias Azua, Barahona, Bahoruco e Independencia, en la región suroeste.
“Será una presa de uso múltiple para mitigar las inundaciones provocadas por el río Yaque del Sur, almacenar agua para el sector agrícola, ante la baja pluviometría de la zona, y el abastecimiento de agua potable, para lo cual se trabaja en obras complementarias que ejecutará el Inapa”, refirió Caba.
El funcionario dijo además que el INDRHI tiene la responsabilidad de garantizar el suministro de agua al sector agrícola, ya que a través de sus redes se riegan alrededor de 6 millones de tareas de tierra dedicadas al cultivo de arroz, banano, vegetales, leguminosas, entre otros rubros.
También puede leer: Abel Martínez dispone aumento de salario a un grupo de trabajadores
Problemas con el alcantarillado sanitario
Aunque el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) lleva a cabo un ambicioso plan para mejorar el servicio en las provincias donde tiene incidencia, uno de sus principales desafíos es cambiar una cifra preocupante: que solo 15% del territorio nacional cuenta con alcantarillado sanitario, y de esos el 50% no funciona.
El director de la entidad, Wellington Arnaud, hizo el señalamiento al destacar que, aunque se concentraron primero en el suministro de agua potable, han ido nivelando las ejecutorias con el tema del alcantarillado sanitario en diferentes zonas del país.
Respecto al suministro de agua potable, dijo que la entidad que dirige trabaja de manera coordinada con el INDRHI para la construcción de la presa Las dos Bocas, en Santiago Rodríguez, que permitirá mejoras en el suministro de agua a varias comunidades.
Otra obra importante, y que se diseña junto con la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), es la presa de Haina, con lo cual se solucionará un histórico problema de escasez de agua potable en ese municipio de San Cristóbal.
CAASD mejora servicios
El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Felipe Suberví, afirmó que la entidad se ha enfocado en el aumento de producción de agua, que ha alcanzado un 12% más, lo que representa 37 millones de galones adicionales que llegan a la población capitalina.
La otra área de intervención de la entidad es el saneamiento de las cañadas en el Gran Santo Domingo, por lo que se están interviniendo alrededor de 40 kilómetros de esas corrientes de agua.
Sobre las cobranzas dijo que solo el 30% de los clientes de la CAASD paga el servicio de agua, aunque resaltó que en su gestión los ingresos por ese concepto se han incrementado.
En ese sentido dijo que las recaudaciones fluctúan entre 110 y 120 millones de pesos, mientras en la pasada gestión alcanzaba los 40 millones de pesos, lo que para él representa una prueba de eficiencia.