La historia sobre el número 13 está basada en muchas anécdotas que lo hacen ver como maligno, se habla de los 13 asistentes a la última cena de Jesús, justamente Judas Iscariote, quien lo traicionó, no debería haber estado en ella, por lo que los presentes debieron ser 12, y las cosas habrían sido diferentes.
Asimismo, se cree que Jesús fue crucificado un viernes 13 de abril. Ya en la edad media, se pensaba que los grupos de brujas o hechiceros estaban formados por 13 personas, y que las escaleras que llevaban al patíbulo donde las personas eran ahorcadas, tenían 13 peldaños.
Hoy, el 13 nos plantea una incógnita más, pues el primero de mayo fue la fecha elegida para el sorteo de la Lotería Nacional, el cual ha sido el destape de una mafia que operaba en la institución, creada por el padre Francisco Xavier Billini el 24 de octubre de 1882.
Pues este pasado sábado, mediante la denominada “Operación 13”, en alusión al número que resultó ganador del sorteo adulterado, la Procuraduría General de la República (PGR) arrestó a 10 personas que incluye al suspendido administrador de la Lotería, Luis Maisichell Dicent; William Lisandro Rosario Ortiz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Felipe Santiago Toribio, Rafael Mesa, Eladio Batista Valerio y Edison Manuel Perdomo Peralta, además de Valentina Rosario Cruz y Miguel Mejia, presentadora y el no vidente, respectivamente, que participaron en la cuestionada rifa.
¿Hubiera sido el mismo resultado si el número fuera otro?
La realidad es que el 13 nos deja el aspecto superficial que ha existido en el mundo, que es de mala suerte, lo que al parecer se cumplió con los implicados en esta operación que dejó pérdidas en el negocio de las bancas por más de 500 millones de pesos.
Es que gracias a este número decimal, la PGR tiene hoy un expediente más de corrupción que presentar ante la justicia dominicana, que tiene la tarea de poner un precedente, logrando condenas para aquellos que se han beneficiado del Estado, sin ser juzgados.
La sociedad dominicana espera por el desarrollo del juicio donde se conocerá este caso, pues aguarda que sea igual a los que se han conocido, de los cuales hay varios en prisión preventiva.