Cada vez más los talentos se animan a crear sus cabinas independientes de las radioemisoras, desde donde producen a su ritmo
Por: Moisés Balbuena
La radio, ese medio de comunicación que durante más de un siglo nos ha acompañado en cada momento de nuestras vidas, ha sabido adaptarse al transcurrir de la era tecnológica, hasta el punto de sobrevivir al pronóstico de que posiblemente sus días están contados.
Se estima que la generación actual ha perdido el interés en escuchar la radio tradicional, con las plataformas streaming ya puedes oír la música que deseas, sin comerciales o sin interrupciones del locutor de turno.
Desde hace unos años el streaming llegó a la radio, se introdujo en las cabinas (a los que hoy le llaman estudios) y se convirtió en un escenario que está desplazando incluso a la televisión como la conocíamos, las visualizaciones en Youtube son de los nuevos formatos que más se busca, en el que los propietarios de espacios están invirtiendo cada vez con más empeño.
Productores como Santiago Matías (Alofoke), Luinny Corporán, Juan Carlos Pichardo Jr., Hugo Beras, pronto se incluirán nombres como Brea Frank y otros, que han optado por salir de la cabina de radio tradicional y construir sus propios estudios.
Le invitamos a leer: Las películas que unieron a Jennifer López y Ben Affleck antes de casarse
Uno de los productores más exitosos en este formato es Luinny Corporán, que hace poco mostró su inversión en sus nuevos estudios y quien nos explica algunas de las ventajas que ofrece este formato.
El locutor y empresario resalta que siendo propietario de su estudio le da el poder de producir contenido sin importar la hora, porque es uso exclusivo de sus plataformas (además de su espacio radial de 7 a 9 a.m. por Power 103.7 FM, transmite su programa por su canal de Youtube).
Asegura no tener una desventaja en este sentido, ya que su cabina es el mismo cerebro de trabajo de la emisora mientras está al aire, recibe llamadas, puede complacer a los oyentes, y la única la diferencia es el espacio y ubicación.
“Poder tener mi espacio de producir es una realidad que se lleva una gran inversión económica que algunos propietarios no están dispuestos a hacer. En los últimos meses muy pocos dueños de emisoras se han atrevido, pero en mi caso prefería crear mi espacio y así tener ese lugar donde poder fluir sin limitaciones ”, revela Luinny que fue su razón a emigrar su propio estudio.
Esta tendencia tomó más auge con la llegada de la pandemia de la COVID-19, que desarrolló esta bola de nieve.
Es el caso de Santiago Matías y su espacio “Alofoke Radio Show”, que inauguró sus propios estudios desde donde graban sus programas y que un tiempo estuvo de manera independiente, hoy está en Alofoke 93.3 FM.
Otro espacio de la plataforma de Matías es “Sin Filtro” que se graba en los estudios de Alofoke y se transmite en su horario habitual de las 5 de la tarde por KQ 94.5 FM.
Juan Carlos Pichardo Jr. y su programa “El Gusto de las 12” y que se emite por la Rocka 91.7 FM como emisora matriz desde las 12 :00 meridiano, decidió invertir en su estudio.
Hugo Beras, su innovador espacio “Vehículos en la Radio”, que se transmite por Zol 106.5 FM a las 11:00 A.M, realiza su producción desde sus estudios en Ruta 66. “12 y 2” con Sergio Carlo y Karina Larrauri por la 91.3 FM. El primero transmite desde sus estudios en Atlanta y Karina también habilitó su espacio, por lo que trabajan remotamente gracias a la magia de Internet.
Brea Frank se está preparando para realizar la transición, desde que regresó al país con su espacio “La Universidad de la Calle (UCA)”, que se emite por Exa 96.9 FM a las 5:00 P.M. Próximamente realizará su propio estudio.
Nueva etapa de la radio nacional
Podría ser esta la evolución de la radio y la adaptación a una nueva etapa, o será el fin de la radio como la conocíamos. La realidad es que habrá que esperar para saber qué tan efectivo es el formato para los dueños de emisoras con estas nuevas transformaciones.