Para el criminólogo Wilfredo Mora, el previo a que el Ministerio Público continúe con la solicitud de medidas de coerción contra el vicealmirante Félix Alburquerque Comprés, deben solicitarle al imputado colaborar con la aparición del arma de fuego que supuestamente portaba de manera ilegal cuando ultimó al comunicador Manuel Duncan.
«Porque eso abre un capítulo nuevo y es que otro vicealmirante, oficiales de alto rango, pueda seguir con ese mismo patrón de comportamiento, aunque no haya pasado una tragedia. Usen arma de fuego ilegales, tener mal comportamiento en sitios públicos», aseguró el experto.
En ese sentido, Mora, con conversación con Hoy Digital, dijo que el arma de fuego se ha convertido en el centro de criminalidad a nivel nacional en la República Dominicana, lo que contribuye a que el temor ciudadano aumente.
Esto lleva a replantear el significado para el actual plan de desarme a la población: «Los que no son delincuentes están optando por tener un arma ilegal», precisa el criminólogo.
Al referirse de manera específica al supuesto uso de la pistola ilegal del vicealmirante, Mora dijo que los militares «ejemplares» en todas partes del mundo son los marinos, y que, debido a su honor, un oficial con ese rango no debe incurrir en la ilegalidad.
Al respecto, y por los casos que han acaecido en los últimos meses en al país, el especialista aseguró que el Gobierno «no tiene una política pública concreta contra la lucha de la criminalidad común. Se dedica que prefiere mentir sobre los índice de criminalidad, a reconocer los efectos que de esta derivan».
Leer más: Aplazan conocimiento solicitud coerción a Félix Comprés; juez se inhibe
Mora aseveró además que el Gobierno del presidente Luis Abinader no tiene experiencia institucional en el manejo de la criminalidad. «El ministro (de Interior y Policía, Jesús Vásquez) parece el funcionario menos idóneo para dirigir ese ministerio», aseguró.
Además, Mora entiende que los altos índices de criminalidad se deben a diferentes factores, siendo el desempleo una de las principales razones.
El vicealmirante destruyó evidencia, dice el Ministerio Público
Alburquerque Comprés, destruyó evidencias relevantes y ocultó el arma ilegal con la que mató al comunicador Manuel Duncan. Así dice el expediente de solicitud de coerción que depositó el Ministerio Público (MP) en la acusación contra el expresidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), acusado de dar muerte al animador.
En el expediente el MP se pregunta, ¿por que un mayor general retirado, con un arma de fuego asignada necesita portar un arma ilegal? para responderse en el mismo expediente «Porque se comporta como un criminal típico.
Además, la Fiscalía establece que el acusado presenta peligro de fuga y la posibilidad de torpedear el proceso mediante intimidaciones a los testigos del caso a través de las «Relaciones que cultivó» durante su carrera militar.
Se recuerda que Comprés se entregó a las autoridades alrededor de 12 horas después de que cometiera el hecho que él mismo admitió a una periodista durante una videollamada y tras ser identificado como la persona que aparece en un video captado por una cámara de seguridad propinándole varios balazos al comunicador, lo que posteriormente le ocasionó la muerte.