La sigilosa guerra del agua que se avecina en RD

La sigilosa guerra del agua que se avecina en RD

Curso-taller para activistas sociales y ambientales sobre los modelos de privatización del agua

En los últimos proyectos de Ley de Agua aparecen irregularidades alteradas con términos para confundir a la población y pasar a manos privadas.

Un monopolio que obligaría a las familias pobres a sacrificar el sustento de su comida, salud, educación y otras aspectos básicos, para costear el servicio, según explico Luis Carvajal, miembro de la Academia de Ciencias y coordinador de la comisión Medio Ambiental UASD.

La persistencia de desigualdades en el acceso a agua potable segura y al saneamiento se alimenta, a juicio de Carvajal a que se deben crear políticas de distribución y restricción racional en todos los estratos sociales.

“Frente a la escases que esta viviendo la República Dominicana no es justo que a un sector de clase media alta el agua llegue por 24 horas, y en un sector popular una ves por semana”, indicó.

Puede leer: Abinader entrega más de 150 viviendas en Santiago e inaugura planta de agua

Afirmó que más allá de privatizar, las autoridades deben crear políticas públicas para la preservación de las cuencas, la siembra de árboles, sistemas de abastecimiento, en vez de hacer negocios con un bien público.

Carvajal, resaltó la urgencia de propiciar un debate sobre la Ley de Agua dado que pasaría al Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, función que afirma ser propia del ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales convirtiendo el líquido mineral en una mercancía.

Indicó, que se deben acatar los lineamientos de la Ley 64-00 que dispone que todas las aguas del país, sin excepción alguna son propiedad del Estado y su dominio es inembargable, por lo que no existe la propiedad privada de las aguas ni derecho adquirido sobre ellas.

Durante el desarrollo de la actividad, se abordaron temas colaterales a la problemática del agua, y surgieron denuncias como las deforestaciones en las cordilleras y la destrucción de las cuencas hidrográficas e hidrológicas, en todo el territorio nacional.

Más leídas