“La sombra del peaje sombra”

“La sombra del peaje sombra”

Pedro Rene Mejía

Al profesor Juan Bosch, se le atribuye haber popularizado la frase martiana (José Martí) “En la política hay cosas que se ven y cosas que no se ven, y que las cosas que no se ven suelen ser en ocasiones más importantes que las que se ven”. Y tal parece que ni Martí se equivocó en crearla, ni Bosch en popularizarla y aplatanarla en la República Dominicana. Hoy que el actual Presidente de la República, puso fin a tantos años de abuso contra el Estado Dominicano, y por ende contra los dominicanos; nos vamos enterando de quienes exactamente fueron los que estuvieron detrás de tan grande abuso. Sí, fueron los mismos de Los Tucano, De las carreteras sobrevaluadas, de las extensiones de la UASD sobrevaluadas (incluido el parqueo de la sede principal), fueron los mismos de la primera línea del metro (todavía no se sabe cuánto costó) y fueron los mismos del primer contrato con la Barrick Gold… ¿Quién fue? Ese mismo que usted está pensando mientras lee.

De modo que, ahora paso a detallar con los datos en la mano y libre de especulación, si no con información que se había mantenido en la sombra, comienzo: El proyecto original de construcción y administración concesionaria mediante el sistema de administración de peaje de la carretera Santo Domingo – Rincón de Molinillo  o mejor conocida como Autopista del Nordeste, contemplaba una longitud de 105 kilómetros y un costo estimado de US$ 125 millones. Con este proyecto original, se recaudaría un 30% por peaje orgánico y el Estado tendría que hacer un aporte del 70% en caso de que fuera necesario. Donde la copa se desbordó fue en el año 2007.  En fecha 12 de marzo del 2007 , se firma el acta  No. 9 entre el Ing. José Manuel Pérez(Freddy)  , como secretario de obras públicas y el Ing. Armando García presidente ejecutivo del consorcio del nordeste, en la cual el primero acepta la propuesta presentada por el segundo , consistente  en desarrollar  la rehabilitación, construcción, operación y mantenimiento del boulevard  turístico del atlántico,  con el financiamiento en un 100%  de los trabajos a desarrollar por parte del concesionario, cuyos trabajos se realizaran en un plazo de 30 meses. Para el equilibrio económico del proyecto Santo Domingo – Rincón de Molinillo más el nuevo proyecto que se plantea debe haber un flujo mínimo promedio diario de 4 mil vehículos a lo largo de los 123 kilómetros que tendrá el proyecto en su conjunto. En fecha 23 de agosto de 2007 se firma el acta No. 9 entre el Ing. Víctor Díaz Rúa en su condición de Sec. De Obras Publicas y el Ing. Armando García,  en representación de los consorcios del nordeste y Boulevard turístico del atlántico, consistente en la segundo adenda al contrato  de concesión, para incorporar  al contrato de concesión el circuito Boulevard del atlántico, conformado por la red vial que va desde Nagua-Sánchez-Samaná-El Limón, Las Terrenas-Catey. El tráfico mínimo se eleva a 4,500 vehículos promedio diario a lo largo de los  123 kilómetros que tendrá el nuevo proyecto en su conjunto.

El costo para los trabajos de la nueva red vial se estima en US$109.48 millones adicionales a los 125 millones del proyecto original. Con este nuevo proyecto reformulado con adendas, entonces la recaudación por pago de peaje del paso real de vehículos bajaría a un 6% y el Estado tendría que hacer un aporte de un 94% por peaje inorgánico (peaje sombra); entonces,  el proyecto pasaría a costar 235 millones de dólares y no 125 millones de dólares como estaba estipulado en principio.

En conclusión, ya saben, quién y quienes dañaron otra vez más, el bolsillo de los dominicanos. Aquí les dejo un foco de luz entre tanta sombra…

Nota: Esto no es politizable, los documentos y fechas están ahí. Cualquiera puede comprobarlo.

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