A propósito de este 25 de mayo conmemorarse el Día Mundial de la Tiroides, la endocrinóloga Jenny Disla aclaró en una entrevista con el Periódico Hoy que la tiroides es un órgano que forma parte del cuerpo que se encuentra en el cuello con una forma de mariposa o escudo.
Le puede interesar: Tiroides: 7 mitos y verdades de la glándula que marca el reloj corporal
“Todo el mundo tiene tiroides. Tener tiroides no es una enfermedad sino un órgano que forma parte de nuestro cuerpo. Como todo órgano del cuerpo, la tiroides puede tener afecciones y entonces ahí vienen los problemas. Más bien es investigar si tengo problemas en la tiroides que si tengo tiroides”, explicó la doctora debido a que frecuentemente los pacientes entienden que “tener tiroides” es una enfermedad.
De acuerdo con la especialista, la tiroides produce hormonas tiroideas llamadas triyodotironina (T3) y tiroxina (T4) que además, es regulada por otra hormona que se llama tirotropina (TSH).
Lee también: Tiroides en niños y adolescentes
La endocrinóloga calificó la tiroides como una glándula “muy trabajadora” ya que las hormonas que produce tienen múltiples funciones en el organismo como en el sistema nervioso, cardiovascular y gastrointestinal. Asimismo, influye en el metabolismo, la temperatura corporal y la función reproductiva. “No hay nada que la tiroides no lo regule, interviene en todo y por eso cuando se altera su función, pues todo el cuerpo anda mal”, manifestó Disla.
Enfermedades en la tiroides
Las afecciones en la tiroides se clasifican en cuanto a trastornos en su función o de manera estructural. La doctora indicó que por su función puede producir un exceso de hormonas tiroideas, que en dicho caso se llama hipertiroidismo o, en cambio, una disminución en la producción de hormonas tiroideas que se denomina hipotiroidismo. Sin embargo, refirió que la tiroides también puede afectarse de manera estructural que consiste en que los nódulos que la conforman se alteran llegando incluso a generar cáncer.
Respecto al hipertiroidismo señaló que entre sus síntomas se encuentran:
- Pérdida de peso
- Intolerancia al calor
- Palpitaciones
- Insomnio
- Nerviosismo
- Diarrea
Puedes leer: Enfermedad tiroidea autoinmune
A diferencia del anterior, el hipotiroidismo presenta:
- Cansancio
- Intolerancia al frío
- Aumento de peso
- Piel seca
- Alteración del colesterol
- Estreñimiento
Causas
Entre las causas de afecciones que mencionó la doctora están:
- Si tiene un familiar con problemas de tiroides
- Deficiencia de yodo
- Enfermedad autoinmune
- Si sufrió un trastorno conocido de la tiroides como la tiroiditis
- Haber recibido radiación en el cuello
Las enfermedades tiroideas son más comunes en mujeres
Se dice que una de cada ocho mujeres sufre de una afección en la tiroides y, según explica la doctora, esto se debe a que en las mujeres son más comunes las enfermedades autoinmunes. Las enfermedades autoinmunes son aquellas en que el sistema inmune autoataca órganos del cuerpo.
Te puede interesar: Cómo diagnosticar el hipertiroidismo
Por otro lado, la doctora destacó que las hormonas tiroideas son importantes para mujeres que deseen concebir o estén embarazadas porque estas hormonas permiten que el bebé se forme correctamente.
Diagnóstico y prevención
Los síntomas suelen confundirse con otras enfermedades por lo que Disla calificó como “difícil” de diagnosticar sólo por sus manifestaciones. “La recomendación es, si se sospecha de que pueda ser la tiroides, hay que hacer la prueba en sangre y eso nos va a hacer el diagnóstico”, dijo la especialista.
Para prevenir afecciones de la glándula, la especialista sugirió consumir una dieta rica en yodo, un mineral que se encuentra por ejemplo en la sal o pescado, que ayudará con la deficiencia de producción de hormonas. Por otro lado, si se trata por enfermedad autoinmune dijo que “no se previenen porque se trata de un error del sistema inmune por lo que sólo quedaría aceptarlo y tratar la deficiencia que produzca”.
Lee también: Hipotiroidismo, condición que puede producir un estado depresivo y caída de pelo
Test en línea
La endocrinóloga reveló que existe una plataforma llamada “Mide tu tiroides” donde al consultar podrá conocer más acerca del órgano y de paso, hacer un test para saber su estado.