Bruselas.- La Unión Europea (UE) prepara una nueva declaración sobre Venezuela que se espera que vaya en la línea de la posición expresada por países como España o Alemania, favorables a dar un ultimátum a Nicolás Maduro para que convoque elecciones o, de lo contrario, reconocerán a Juan Guaidó como presidente interino.
Los embajadores de los veintiocho socios, reunidos en el Comité Político y de Seguridad del Consejo de la UE, mantuvieron hoy una reunión para preparar una nueva declaración, después de la que emitió en su nombre la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, dando apoyo a la Asamblea Nacional venezolana, de mayoría opositora, como institución legítima del país.
En ese texto no se daba, sin embargo, un reconocimiento explícito a Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, como mandatario interino del país, tal y como él se ha autoproclamado.
“La UE no reconoce gobiernos, reconoce países”, insistió la portavoz de Mogherini, Maja Kocijancic. En cambio, en la nueva declaración, los países quieren ir más allá ante la evolución de la situación sobre el terreno y se prevé que hagan hincapié en la necesidad de celebrar comicios presidenciales en un futuro muy próximo, apuntaron fuentes diplomáticas.
Reconocieron que la idea es que sea un último aviso a Maduro para que convoque esos comicios y apuntaron que, en la reunión de hoy, muchos Estados miembros con peso se decantaban por reconocer a Guaidó si no se inicia un proceso electoral en Venezuela.
El ministro español de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, afirmó hoy que España ha propuesto que la UE fije un plazo temporal concreto para que Maduro convoque comicios libres en Venezuela y, en caso de no cumplir esta condición, reconozca a Juan Guaidó como presidente interino del país.
Por su parte, el Gobierno alemán exigió hoy la celebración inmediata de elecciones “libres y justas” en Venezuela e indicó que está dispuesto a reconocer de forma provisional a Guaidó mientras se convocan las mismas.
Fuentes diplomáticas coincidieron en el consenso que mostraron los países sobre el asunto en la reunión de hoy- casi todos tomaron la palabra y expresaron su voluntad de mantener la unidad en la posición europea.
Ninguno de los embajadores pidió, por el momento, un Consejo extraordinario de ministros europeos para tratar el asunto, que sí se espera sea abordado en la reunión informal que los titulares de Exteriores mantendrán el 31 de enero y 1 de febrero en Bucarest.