La Unión Europea (UE) expresó este viernes su “consternación” por la condena a diez años de prisión del defensor de derechos humanos bielorruso y Premio Nobel de la Paz de 2022, Alés Bialiatski, por parte de un tribunal de Minsk, y pidió su liberación.
“Consternada” por la condena, escribió en su perfil en la red social Twitter la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, quien recordó en su mensaje que Bialiatski es también premio Sájarov, el galardón a la libertad de conciencia que otorga la Eurocámara. “Las sentencias por motivos políticos contra Bialiatski y los activistas de Viasna (la ONG que dirige) son un insulto a la justicia. Pido su liberación”, indicó Metsola, quien agregó que el Parlamento Europeo “apoya una Bielorrusia libre”.
Por su parte Peter Stano, portavoz del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea que “estamos observando y siguiendo muy de cerca lo que ocurre en Bielorrusia”.
En particular, se refirió a “toda la represión continuada del régimen ilegítimo de (el presidente bielorruso, Alexandr) Lukashenko contra los opositores políticos, contra las voces independientes, contra los activistas de la sociedad civil, los defensores de los derechos humanos y los medios de comunicación”.
El portavoz, que avanzó que Borrell se expresará más adelante sobre la condena a Bialiatski en una declaración “muy firme”, recalcó que en la UE “apoyamos a la sociedad civil de Bielorrusia, apoyamos a la gente”. Un tribunal de Minsk consideró culpables a Bialiatski y a otros tres activistas de derechos humanos de la organización Viasna de contrabando, grupo organizado y financiación de acciones colectivas que atentan gravemente contra el orden público.
Por ello, les impuso de 7 a 10 años de prisión mientras que la Fiscalía solicitaba entre 9 y 12 años.