La Victoria en la ruta de ser elevada de distrito a municipio

La Victoria en la ruta de ser elevada de distrito a municipio

Una nueva división territorial es presentada para la provincia de Santo Domingo, esta vez para elevar a municipio al distrito municipal de La Victoria, con lo que suman a dos los proyectos de leyes para crear nuevas divisiones políticas y administrativas en la demarcación.

El territorio de la provincia de Santo Domingo sería partido para tener otro municipio y otra provincia.

Ayer, el tema de elevar a municipio a La Victoria fue estudiado en la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados. La Victoria corresponde a Santo Domingo Norte.

Las atribuciones constitucionales que tiene el Congreso Nacional son utilizadas, también, para crear la provincia “Matías Ramón Mella” dentro de la provincia de Santo Domingo.

La diputada Lucrecia Leyba, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), es la proponente del proyecto de ley que busca elevar a municipio al distrito municipal de La Victoria.

Puede leer: Leonel Fernández ve “prudente” Gobierno haya desistido de reforma constitucional

Asume que teniendo más jerarquía local, sus habitantes recibirán servicios de mejor calidad.

El diputado Tonty Rutinel, del oficialista PRM, propone el proyecto de Matías Ramón Mella, para un nueva provincia integrada por los municipios Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos y Pedro Brand. Su idea es que se separen los municipios de Santo Domingo Este, Boca Chica y Guerra.

El proyecto de Ley mediante el cual se solicita a los diputados elevar a la categoría de municipio el distrito municipal de La Victoria, que fue municipio hasta el 1944.

La Victoria perteneciente a la provincia de Santo Domingo, tiene como propósito devolver a esta demarcación la categoría de municipio, la cual le fue suprimida a pesar de que siempre reunió las condiciones para su jerarquía.

Diputado Plutarco Pérez

Expresó que el distrito municipal de La Victoria tiene las características para ser municipio, debido que cuenta con presupuesto, estructura municipal establecida y es una demarcación territorial “inmensa; con obligaciones para cumplir y responsabilidades que asumir”.

Sostuvo que solo requiere para ser un municipio con autonomía definida por la ley, es que se le otorgue la facultad para crear su departamento de planeamiento urbano, destinado a planificar el crecimiento y los planes de asentamiento humano.

Publicaciones Relacionadas