La XXVIII Cumbre Iberoamericana; RD reafirma su liderazgo en la región 

La XXVIII Cumbre Iberoamericana; RD reafirma su liderazgo en la región 

Cristian Mota.

República Dominicana será el país anfitrión de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, con la participación de las 22 naciones de Iberoamérica el 24 y 25 de marzo, y donde plantearán políticas públicas orientadas a la creación de estrategias para fortalecer las áreas que más afectan a los países representados en este cónclave.

Este evento, liderado por el presidente Luis Abinader, tiene como lema: “Juntos por una Iberoamérica justa, sostenible”, y una agenda muy amplia que será coordinada por nuestro país que ostenta la Secretaría pro tempore (constituida por el anfitrión) de la mano de la Secretaría General Iberoamericana  (SEGIB).

La cumbre es el resultado del esfuerzo que durante dos años de intenso trabajo ha  venido realizando  el Gobierno dominicano con el concurso de los países miembros y de la SEGIB.

Desde el Gobierno dominicano está claro que proyectos adscritos de la Cooperación Iberoamericana representan una valiosa oportunidad en las áreas del conocimiento, la cultura y la cohesión social.

Puede leer: La importancia de las reservas de agua

Asimismo, se desarrollarán temas sobre industria y comercio, género, trabajo, educación,  ciencia e innovación, salud, agricultura, administración pública y reforma de los Estados, el medio ambiente y el cambio climático.

Está reunión está integrada por países de lenguas española y portuguesa: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

La comunidad Iberoamericana trabaja con ahínco para que la cooperación sea la base para una gran alianza regional por el desarrollo y el tránsito hacia un nuevo orden económico más justo, verde y sostenible, sin dejar a nadie atrás. 

Iberoamérica es una región cohesionada que trabaja unida desde el diálogo y el consenso político, económico y social. Avanza en el cumplimiento de los acuerdos de las cumbres anteriores, así como los actualizados en las últimas reuniones sectoriales de cara a la próxima Cumbre Iberoamericana.

Los países iberoamericanos trabajan en conjunto desde una agenda que busca la recuperación y reestructuración de las naciones que conforman la región.

Esta Cumbre Iberoamericana, que por segunda vez se realiza en República Dominicana, privilegia los esfuerzos para la cooperación entre los países que la conforman.

Los programas, iniciativas y proyectos adscritos de la Cooperación Iberoamericana representan una valiosa oportunidad en las áreas del conocimiento, la cultura y la cohesión social.

Como dominicanos nos preparamos para recibir a nuestros invitados  con el entusiasmo, la alegría y la hospitalidad que nos caracterizan, esperando que podamos agotar con éxito la agenda de trabajo que tenemos, y que también aprecien de cerca las potencialidades que tiene nuestra isla.

República Dominicana continúa consolidando su liderazgo internacional, de manera especial a través de la Secretaría pro tempore de la Conferencia Iberoamericana. El liderazgo del país es clave para el diálogo hacia un mayor bienestar para la región.