Ladillas (piojos púbicos): Lo que debe saber

Ladillas (piojos púbicos): Lo que debe saber

Mujer con sospecha de ladilla (Fuente externa)

Las ladillas (también llamadas ladillas púbicas o piojos púbicos), son pequeños parásitos que se pegan a la piel y al vello que está cerca a tus genitales.

Las ladillas púbicas no son peligrosas y en general es fácil curarlas, Se alimentan de tu sangre y se contagian muy fácilmente durante el sexo.

Aunque a las ladillas les gusta el vello púbico, no les agrada el pelo de la cabeza. Los piojos púbicos son diferentes a los piojos de la cabeza.

Síntomas 

-Picazón intensa en las zonas con abundante vello púbico (o, raramente, en otras zonas del cuerpo, como las cejas). Este es el síntoma más común de la infestación.

-Pequeñas manchas de sangre en la ropa interior.

-“Puntitos” blancos en la zona púbica difíciles de quitar.

369 4
Las ladillas se contagian muy fácilmente durante el sexo. (Fuente externa)

-Febrícula y sensación general de debilidad.

-En este punto, cabe destacar que en situaciones excepcionales los síntomas pueden aparecer más allá de la zona púbica. Las ladillas se pueden instaurar en las pestañas, las cejas, el vello del pecho, las axilas e incluso la barba.

Contagio

Generalmente los piojos púbicos se contagian durante el sexo, ya que les gusta vivir en el vello púbico.

Las ladillas se pasan fácilmente del vello de una persona al de otra, cuando sus genitales están muy cerca o en contacto.

También puedes contagiarte cuando otro tipo de pelo (como las pestañas, cejas, vello del pecho o de las axilas, barba y bigote) está en contacto con partes del cuerpo de alguien que tiene piojos púbicos.

En algunos casos, las ladillas se contagian al usar ropa, toallas o la cama de una persona que las tiene.

Diagnóstico de las ladillas o piojos púbicos

Es necesario acudir al médico en cuanto se sienta cualquiera de los síntomas citados. El picor puede deberse a las ladillas o a muchas otras infecciones de transmisión sexual, algunas potencialmente graves.

El autodiagnóstico nunca es una opción y hay que buscar ayuda profesional cuanto antes.