Según el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, el personal médico del Hospital Materno San Lorenzo de Los Mina no tuvo que ver con el robo de la niña recién nacida el pasado fin de semana.
“No hay médicos ni enfermeras suspendidas ni evidencias en este momento de que el personal de salud o por lo menos, hasta donde nosotros estamos, tengan que ver con esto”, aseguró Lama.
El funcionario dijo, sin embargo, en en los hospitales del país se necesita mayor vigilancia, y por ello anunció que desarrolla un plan de mejora a nivel nacional para fortalecer la seguridad hospitalaria, que incluye designación de personal, implementación de seguridad electrónica y actualización de la Guía de Actuación de Seguridad Física para Establecimientos de Salud, entre otras.
El director ejecutivo del SNS, Mario Lama indicó que la entidad trabaja en procesos de licitación para la adquisición de 375 cámaras de video vigilancias que serán colocadas en las áreas más vulnerables y restringidas de diferentes hospitales, entre las que se incluyen Perinatología, Emergencia, estaciones de Enfermería, parqueos, almacenes, Farmacia y Morgue; además de tres cámaras de alto alcance que serán colocadas en áreas perimetrales.
Detalló que se implementará la disponibilidad de personal 24 horas en los centros de monitoreo de cámaras y todas las grabaciones se almacenarán en la nube para evitar alteraciones y garantizar el acceso a estas ante cualquier eventualidad.
Mientras, más temprano, el doctor Luis Vergés recomendó este miércoles a los parientes de la niña recién nacida que fue raptada el pasado sábado de la sala de postparto del Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, buscar ayuda psicológica para prevenir posibles traumas.
«Esa familia debe ser intervenida (psicológicamente), porque ahora mismo es normal, pero fue sometida a una situación anormal y para tu aprender a sobrevivir ante una situación anormal, tiene que estar preparado psicológicamente», manifestó el galeno durante una entrevista en el programa El Día.
Luis Vergés indicó que a pesar del poco tiempo que estuvo sustraída, es posible que la infante en un futuro presente consecuencias negativas en la salud mental.