El expresidente de la República y presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández y el exministro de Deportes (2004-2012), Felipe Payano, lamentaron este domingo profundamente el fallecimiento del inmortal del Deporte, Osvaldo Virgil, en su natal Montecristi.
“Hemos perdido a uno de los grandes símbolos del deporte y del béisbol dominicano, el hombre que abrió las puertas a las futuras generaciones en las grandes ligas y lo hizo con humildad, profesionalidad y siempre con deseo de servir”, dijo Leonel Fernández.
De su lado, Felipe Payano, proclamó que Osvaldo Virgil fue un deportista íntegro y nunca olvida que siempre participó durante los gobiernos de Leonel Fernández en todas las inauguraciones de los Juegos Municipales y Provinciales que se hacían cada año en Montecristi. Dijo que su hermano, Juan José Mateo Virgil, ya fallecido, fue Director Provincial del Deportes del Ministerio de Deportes, donde realizó una gran labor.
“Osvaldo también estuvo con nosotros cuando estábamos gestando la creación del Programa para los Atletas de Alto Rendimiento, Nuevos Valores e Inmortales (PARNI) en el 1997”, expuso Payano.
El inmortal del Deporte, el ex pelotero, Osvaldo Virgil, primer dominicano en jugar en las Grandes Ligas, falleció este domingo a la edad de 92 años, mientras recibía atenciones médicas en el hospital padre Fantino, de la provincia Montecristi, donde nació.
Virgil se convirtió el 6 de junio de 1958 en el primer jugador negro en aparecer en un partido de los Tigres de Detroit.
“El Orégano” como le decían sus cercanos, abrió las puertas a los cientos de nativos que han desfilado por el mejor béisbol del mundo. Tuvo una prolífica carrera donde dirigió en Venezuela y trabajó con diversos equipos de grandes ligas como instructor y asesor.
Hizo su debut en las Grandes Ligas el 23 de septiembre de 1956, a los 23 años, con los Gigantes de Nueva York. Nació el 17 de mayo de 1932.