Lamentan la muerte de cineasta Claudio Chea

Lamentan la muerte de cineasta Claudio Chea

José María Cabral, Alfonso Rodríguez, David Maler y Leticia Tonos, son algunos de los cineastas dominicanos que expresaron su dolor por la partida de Claudio Chea, considerado como el maestro de la fotografía fílmica.

Chea falleció ayer en la clínica Abreu, tras presentar problemas con su salud. Hasta ayer no se tenían detalles exactos sobre la causa de su muerte.

“Muere, sin duda alguna, el más grande cineasta dominicano. Claudio descansa en paz maestro”, dijo Alfonso Rodríguez .

“Adiós @cheaclaudio, nunca olvidaré tu mirada, gracias por ser tan inspirador y por haber trillado el camino que ahora tantos cineastas disfrutamos”, compartió Leticia Tonos.

Puede leer: Placido Domingo, una voz de oro por la que los años pasan de largo

Sobre su vida

Según la biografía de Cinema Dominicano, Claudio, a principios de la década de los sesenta, fue camarógrafo de noticiarios para la televisión y luego asistente de cámara en numerosos comerciales.

En 1969 completa un curso de cine en el New York Institute of Photography, y en los años setenta se enrola en la dinámica de comerciales y documentales para la televisión en Santo Domingo.

Sus inicios en el cine fueron como primer asistente en la dirección fotográfica de la película Order to Kill (1972), dirigida por José Maeso.

El cinematógrafo fue un asiduo profesional en los trabajos del cineasta cubano-norteamericano León Ichaso de películas como Crossover Dream (1985), Zooman (1995), Azúcar amarga (1996), Ali: An American Hero (2000), Hendrix (2000) , Piñero (2001) y El cantante (2006), al igual que el trabajo fotográfico para Washington Heights (2004) de Alfredo de Villa.

Chea también estuvo involucrado en otras cintas para la televisión norteamericana como Free of Eden (1999), protagonizada por Sidney Poitier.

Su amor por el cine era total, y tenía además algunos proyectos y guiones de su creación, como «El Bailón».