Ucrania ha sufrido este viernes uno de los mayores ataques con misiles contra sus infraestructuras críticas, mientras espera convencer a sus aliados de la necesidad de que suministren cazas y repele asaltos rusos en el Donbás.
“Hoy el enemigo lanzó al menos 70 misiles en otro ataque masivo”, declaró el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un vídeo colgado en Telegram, donde indicó que “al menos 60 misiles fueron derribados». El mandatario ucraniano agregó que los objetivos de los ataques eran “civiles, infraestructura civil».
“Desafortunadamente, hay víctimas”, dijo, y agregó que los misiles rusos son “un desafío para la OTAN».
Zelenski comentó así las declaraciones de su comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Valery Zaluzhny, quien denunció que dos de los misiles lanzados por Rusia violaron el espacio aéreo de Moldavia y Rumanía, este último país de la OTAN.
Chisinau confirmó la violación de su espacio aéreo y lo condenó enérgicamente, mientras que Bucarest aseguró que el proyectil pasó a 35 kilómetros de su frontera.
APAGONES Y DESTRUCCIONES
El masivo ataque con misiles obligó a las autoridades ucranianas a introducir cortes de luz de emergencia en varias regiones.
Leer más: Más de 19 mil muertos en Turquía por el terremoto
Los ataques dañaron infraestructuras para la generación de energía de calefacción, así como instalaciones de alto voltaje en seis regiones diferentes, indicó el ministro de Energía, Hermán Galushchenko.
Las situaciones más difíciles se dieron en las regiones de Zaporiyia (sureste), Járkov (este) y Jmelnytskyi (oeste) y los trabajadores de la red eléctrica están trabajando sin descanso para restablecer el suministro, agregó. Según precisó el portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yuriy Ignat, las tropas rusas “dispararon un número récord de misiles del tipo ‘S-300’ contra Ucrania».
También explicó que el Ejército ruso está lanzando cada vez más lejos este tipo de misiles, lo que aumenta las posibilidades de que alcancen objetivos de forma arbitraria.
Las fuerzas rusas atacaron especialmente la infraestructura energética en Zaporiyia de madrugada, golpeando la ciudad 17 veces en una hora, informó el secretario del Ayuntamiento de esa ciudad, Anatolii Kurtiev. Los ataques se producen apenas dos semanas antes de que se cumpla el primer año del inicio de la ofensiva rusa en Ucrania y pocas horas después de que Zelenski realizara una visita al Reino Unido y Francia y haya participado en la cumbre de líderes de la Unión Europea en Bruselas.
UCRANIA PIDE CAZAS
El asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak, reaccionó a los bombardeos lanzando una nueva petición a los aliados de Kiev para que accedan a enviar aviones de combate al país. “Rusia ha estado bombardeando ciudades ucranias toda la noche y toda la mañana. Su intención es la misma- destrucción masiva y muerte”, escribió Podoliak en Twitter.
Leer también: Denuncian aumento de violencia contra las escuelas haitianas
El asesor de Zelenski llamó a los socios de Ucrania a poner fin a las “charlas y dudas políticas”, y tomar decisiones clave con celeridad. «(Necesitamos) misiles de largo alcance, aviones de combate y logística para suministros operacionales para Ucrania. De otra forma, no se podrá parar el genocidio”, concluyó.
Este jueves en Bruselas el presidente ucraniano afirmó que Kiev necesita tanques, misiles de largo alcance y aviones de combate “para ser más rápida que el agresor». “Tenemos que acelerar la dinámica de nuestra cooperación, tenemos que ser más rápidos que el agresor”, proclamó.
CARRERA CONTRARELOJ EN EL ESTE
Según el estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), el Ejército ruso necesita reponer rápidamente las pérdidas de sus tanques para mantener la capacidad de realizar una maniobra a gran escala antes de un probable aumento del ritmo de las operaciones ofensivas en el este de Ucrania.
La inteligencia británica indicó por su parte que las fuerzas rusas habrían logrado avances tácticos en torno a dos localidades de la provincia de Donetsk, en la ciudad de Bajmut, en el norte, y en Vuhledar.
El Ministerio de Defensa de Rusia, a su vez, no comentó en su parte diario los ataques contra instalaciones energéticas en Ucrania, pero sí aseguró que prosigue con operaciones ofensivas en distintos frentes.
El departamento castrense también proclamó victoria en una localidad de Járkov, que había pasado bajo control de las fuerzas rusas, según los militares.
Se trata de la primera vez en casi tres meses que los militares rusos anunciaron la toma de nuevos territorios en la región de Járkov, ya que su principal objetivo declarado es la conquista de las regiones de Donetsk y Lugansk, donde las hostilidades se han recrudecido en las últimas semanas.
Ígor Guirkin “Strelkov”, oficial retirado que lideró hace nueve años la sublevación prorrusa en el este de Ucrania, negó que la “prometida gran ofensiva” rusa haya comenzado y afirmó que por el momento se trata de ataques “locales” en distintos puntos del frente.