A propósito de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, este próximo 5 de junio, AENOR Dominicana realizó el primero de los encuentros temáticos ConversAENOR que tuvo como tema central la gestión de la huella de carbono en la actividad empresarial.
Sobre el evento, Ariel Espejo, director país de AENOR Dominicana, explicó que, “en el marco de la ambición climática de la República Dominicana, que busca alcanzar a 2050 la neutralidad de carbono y la reducción del 27% de las emisiones de GEI al 2030, consideramos prioritario que nuestro primer encuentro sea sobre la gestión de la huella de carbono”.
Además, Espejo expresó que “hemos analizado las preocupaciones actuales de la sociedad y sus necesidades, conectándolo con aquellos sectores a los que, desde AENOR, vamos a dar respuesta especializada”.
El encuentro sirvió de escenario para la conferencia magistral titulada “Oportunidades que la descarbonización ofrece al tejido empresarial”, a cargo del experto español y mánager de sostenibilidad de AENOR, José Magro González.
Asimismo, contó con un panel titulado “Ruta hacia la carbono neutralidad: experiencias de sectores claves de la economía nacional”, donde fueron expuestas experiencias locales sobre la gestión de la huella de carbono.
Soluciones AENOR
Desde la Plataforma de Confianza “Descarbonizando la actividad empresarial” se integran las soluciones de AENOR para el cálculo, reducción, compensación y neutralidad de la huella de carbono, ya sea a nivel de producto/servicio, organización o eventos.
La experiencia de AENOR en este tema se refleja en algunos casos de éxito como Envase carbono neutro de Central Lechera Asturiana, Certificación Evento Carbono Neutral del Open International Tenis de Valencia, Certificación del Festival de Málaga en Carbono Neutral, entre otros.
Análisis y Tendencias
Durante la conferencia a cargo del manager de sostenibilidad de AENOR , José Magro González, explicó que la necesidad de la descarbonización de la actividad empresarial es una realidad demandada por los gobiernos, sociedad, sectores, entre otros.
Indicó que el contexto actual ofrece oportunidades al tejido empresarial para lograr una economía global que consiga la neutralidad climática; en este orden destacó los combustibles sostenibles para aviación derivados de materias primas diferentes del petróleo.
“En AENOR, disponemos de una serie de soluciones modulables, bajo el común denominador de la verificación de gases de efecto invernadero que respaldan el cálculo, reducción y compensación de las emisiones hasta la obtención de la neutralidad en carbono tanto de organizaciones como de productos”, dijo.
Desde la perspectiva local, el panel estuvo conformado por Jimmy Aybar en representación del Consorcio Energético Punta Cana – Macao (CEPM); Katherine J. Hilario de la Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM), y Antony Araya de Cementos PANAM, compartieron las iniciativas que desde sus empresas llevan a cabo para mitigar, reducir o compensar la huella de carbono, producto de sus actividades.
Como buena práctica y una reafirmación del compromiso de AENOR con la sostenibilidad, al finalizar el evento, Edison Santos, presidente de Emprendimiento Sostenible, calculó la huella de carbono generada por la actividad y cómo AENOR la va a compensar.
Indicó que la huella generada del evento fue de 128 kg de carbono y que el 45% de la misma ya fue compensada en los primeros cinco meses del año por contar con proveedores sostenibles en el sector de transporte ; añadió que el 55% restante se compensará en el resto del año utilizando los servicios del mismo proveedor para terminar de hacer carbono neutral la huella del evento.
De igual modo, Santos exhortó a las empresas “que es recomendable crear un portafolio de negocios que disminuya las emisiones de carbono, de forma tal que con su mismo presupuesto de gastos puedan encontrar proveedores que disminuyan su impacto ambiental”.