En la República Dominicana desde hace varios años no es una novedad que cada vez hay mayor presencia de mujeres en los cuarteles de bomberos.
Como es un oficio tradicionalmente realizado por hombres, es oportuno resaltar que según la Real Academia Española (RAE), no debe emplearse el masculino “la bombero” para referirse a una mujer que desempeñe este oficio; lo correcto es “la bombera”.
No ha sido nada fácil para ellas ir derribando barreras y parámetros bastantes rígidos hasta para nombrarles de la manera correcta, pero cuando se tiene una implacable vocación no hay edad, obstáculos, ni temas de géneros que las detengan.
El Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional (CBDN) registra un personal de 280 bomberos y 400 voluntarios, de los cuales tan sólo 80 mujeres integran la brigada femenina, que han sido entrenadas para combatir incendios y trabajar en cualquier tipo de rescates.
El número de bomberas es notoriamente menor al de los bomberos, lo cual no es un dato significativo a la hora de enfrentarse a un siniestro porque en ese momento todos trabajan por igual.
Puede leer: “Un bombero debe tener vocación de servicios”
Desde el 2018 la capitán Joanny Elizabeth Novas Vargas es bombera voluntaria del CBDN, una mujer valiente, que sale del molde y cumple sus funciones y papeles con excelencia. “Es un honor trabajar en una institución donde tanto hombres como mujeres trabajamos por igual, todos somos bomberos, recibimos la misma capacitación y ofrecemos mano a mano el mismo servicio en beneficio de los munícipes del Distrito Nacional”.
¿Cómo te sientes en un oficio tradicionalmente realizado por hombres?
En lo personal, es un honor trabajar en una institución donde tanto hombres como mujeres trabajamos por igual, todos somos bomberos, recibimos la misma capacitación y ofrecemos mano a mano el mismo servicio en beneficio de los munícipes del Distrito Nacional. Nuestra institución posee una brigada femenina que ponen en alto nuestro oficio.
¿Cómo nace en ti la vocación de bomberos?
Desde muy joven he formado parte de varios voluntariados y con seguridad puedo decir que en el CBDN se brinda el servicio más genuino y desinteresado desde el completo anonimato, donde hombres y mujeres arriesgan sus propias vidas con el único deseo de servir y salvaguardar la vida de otra persona.
De CBDN.
¿Por qué decides ser voluntaria del Cuerpo de Bomberos?
Porque la considero la institución más noble y donde mejor puedo servir a otros.
¿Cómo vences el miedo?
El conocimiento y la aplicación de las técnicas nos ofrecen la seguridad de actuar de forma correcta y satisfactoria ante cualquier emergencia.
¿Qué se necesita para ser voluntario?
Ser dominicano, mayor de edad, cumplir satisfactoriamente con el programa de la academia del CBDN y otros requisitos internos.
¿Puedes narrarnos algún evento que te marcó?
Es difícil narrar un sólo evento ante un oficio que nos marca en cada emergencia por la particularidad de cada una, donde trabajar en preservar la vida de otro ser humano, ya sea un rescate en accidente de tránsito, estructura colapsada o en el combate de incendio, no tiene palabras para describirse. Pero ciertamente aquellos eventos donde lamentablemente las víctimas han fallecido de forma inmediata, y trabajamos para extraer un cuerpo, no así para el rescate de una víctima, pues nos marca mucho por el escenario y la familia, es muy triste.