En su enjundioso y valioso libro “Derecho y Practica de la Función Pública” del eminente y siempre inolvidable amigo, Raymundo Amaro Guzmán, considerado Padre de la Administración Pública Moderna de Republica Dominicana, al final de los 567 páginas, en su último capítulo “Consideraciones Generales” hace referencia a las faltas disciplinarias. “Ejercer honesta y eficientemente la función pública.” Procurar que las faltas sean juzgadas correctamente. Proveer los recursos y vías de derecho. Gradación y sanción de las faltas disciplinarias. Destitución e inhabilitación, entre otros estudios.
A propósito de este tema, preciso es resaltar como el Dr. Wilson Camacho, titular de la Procuraduría General de la República (PEPCA) acorde con sus funciones se ha dedicado a combatir la corrupción y la impunidad que campeaba por sus fueros durante los 20 años de los gobiernos del PLD, habiendo realizado junto a su equipo, una intensa labor de investigaciones pertinentes, sometidas mediante una demanda acusatoria ante el Tribunal Penal de Justicia apoderado del caso, depositando una enorme lista de imputados por crímenes y delitos que proscribe la Constitución de la República en su Art. 146 condenando “toda forma de corrupción” sin distinción de clase social, riquezas mal habidas, aferrado al ordenamiento jurídico del derecho y la justicia para bienestar, progreso y desarrollo del país y del pueblo dominicano.
Puede leer: Las idas y vueltas de Leonel Fernández
En la edición del pasado sábado 19 de noviembre el periódico Hoy, en su última página, nos trae la respuesta, sutil pero contundente, del Dr. Wilson Camacho, cuando riposta la iracunda reacción del colega Juan Francisco Rodríguez Consoró, quien el pasado viernes 17 de noviembre había lanzado fuego y centellas por los cuatro costados contra el Ministerio Publico, calificando a su titular con una serie de adjetivos que revelan su ensordecido encono al ser suspendido de sus funciones por faltas disciplinarias graves, siendo motivo o de una seria investigación del PEPCA, recordándole el Procurador Fiscal anticorrupción a su denodado adversario que ya, en República Dominicana, “No hay intocables” denunciando que “la desvinculación de su cargo como juez, no es producto de la actual investigación penal que realiza el PEPCA, teniendo su origen en la medida disciplinaria que le fuera aplicada dentro del propio poder judicial al cual pertenece.”
En esa misma edición el Ministerio Publico pide al Juez del Séptimo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Magistrado Delby Timoteo Peguero, que sin mayor dilación dicte el acto de apertura de instancia y devuelva a prisión a tantos implicados liberados de la cárcel mediante concesiones de arrestos domiciliarios y garantías económicas, sin que haya razón alguna que lo justifique. No hay que olvidar que todo este voluminoso expediente Antipulpo, de miles de páginas, señala como cabeza principal a Alexis Medina Sánchez, hermano del Lic. Danilo Medina Sánchez, pasado presidente de la República y actual Presidente del PLD, que aun suspira y aspira retornar al poder.