Las historias de muerte de instituciones disueltas por Luis Abinader

Las historias de muerte de instituciones disueltas por Luis Abinader

La eliminación del Consejo Estatal del Azúcar y de Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) anunciada por el presidente electo, Luis Abinader, recuerda los hechos trágicos que involucraron esas instituciones y en los que murieron varias personas.

La tarde del 25 de septiembre del 2015 se suicidó en un baño de la OISOE el arquitecto David Rodríguez García, presionado por las deudas en que había incurrido para la construcción de obras públicas, ante el atraso del Estado en la transferencia de recursos.

La OISOE emitió un comunicado de prensa en el que explicó el hecho por la presión que recibía el suicida por haber incurrido en créditos con particulares, ignorando la línea de crédito destinada por el Gobierno a través del Banco de Reservas.

Dijeron que Rodríguez sólo usó de la línea de crédito del Banco de Reservas la suma de RD$547,599.81 y utilizó cesiones de crédito particulares ascendentes a unos RD$ 6 millones, para la remodelación de la Escuela Básica Francisco del Rosario Sánchez, en Peralvillo, Monte Plata.

El mismo día de la muerte, la OISOE dijo haber transferido a la cuenta de Rodríguez los fondos correspondientes a la última cubicación, un año después su familia desmintió que la institución haya depositado un solo peso en la cuenta del arquitecto.

Cuatro años después del suicidio, miembros Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) se quejaban de que el Gobierno todavía tenía deudas con 294 contratistas, con incumplimiento de pagos por RD$1,110 millones.

Francisco Domínguez Brito Pr
Francisco Domínguez Brito, exprocurador General de la República. Archivo.

El Procurador General de la República de ese entonces era Francisco Domínguez Brito, quien procedió a someter a la justicia solamente a Julio Rafael Pérez Alejo, Joel Soriano y  Juan Ernesto Romero Pérez, mencionados en la nota dejada por Rodríguez en la escena de la muerte.

El Colectivo Poder Ciudadano criticó que se dejara fuera de la investigación a Miguel Pimentel Kareh, exdirector de OISOE, y al ingeniero Florencio, a los que calificaron de principales implicados en el hecho.

En el 2017, los tres implicados fueron condenados a penas de 5 y 6 años de prisión por extorsión, asociación de malhechores y lavado de activos. Siendo parte de la institución, crearon empresas de préstamos privados.

Oisoe
El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a seis y cinco años de prisión a los acusados de integrar una red mafiosa a lo interno de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), y por extorsión al arquitecto David Rodríguez. Archivo.

Otros escándalos de corrupción, como el que puso en evidencia la Dirección de Contrataciones Públicas en la asignación y contratación del Consorcio Luxor para la remodelación, adecuación de espacios y equipamiento del hospital docente universitario Darío Contreras, jamás fueron investigadas.

El Partido Revolucionario Moderno pedía al Gobierno investigar otras denuncias como la referente a la contratación de la planta de generación eléctrica Punta Catalina, y en el Ministerio de Educación, donde estarían cobrando “peajes” para hacer efectivos los pagos por construcción de obras.

El Consejo Estatal de Azúcar (CEA). Los locutores de San Pedro de Macorís Leo Martínez y Luis Manuel Martínez fueron asesinados por José Rodríguez el 14 de febrero del 2017 por un conflicto con una tierra que el último había pagado, pero que había sido vendida a otra persona.

El hecho destapó las mafias que se realizaban dentro de la institución para la venta de terrenos propiedad del Estado dominicano, y dio con la sustitución de su director, José Pepe Rodríguez.