NUEVA YORK. La artista mexicana Frida Kahlo ya tiene su Barbie, al igual que su compatriota, la golfista Lorena Ochoa, y la empresaria y diseñadora de moda española Vicky Martín Berrocal, anunció el miércoles Mattel, que apuesta a la diversidad para contrarrestar la caída en sus ventas.
El fabricante estadounidense de juguetes lanzó en la víspera del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo una serie de muñecas a imagen y semejanza de celebridades actuales como la chef francesa Hélène Darroze, la campeona olímpica de snowboard Chloé Kim o la directora creativa de la marca Victoria, la española Vicky Martín Berrocal, así como otra serie bautizada «Mujeres que inspiran», dentro de la cual incluyó a Frida Kahlo.
En la primera serie figuran varias atletas de alto nivel como la golfista mexicana Lorena Ochoa, ganadora de 27 torneos Ladies Professional Golf Association, así como la directora de cine Patty Jenkins, de la «Mujer Maravilla»; la defensora australiana de la vida silvestre Bindi Irwin; la actriz china Xiaolong Guan o la bailarina clásica afro-estadounidense Misty Copeland.
La serie «Mujeres que inspiran» incluye a Kahlo, a la pilota estadounidense Amelia Earhart, primera mujer en sobrevolar sola el Atlántico, y a la matemática afro-estadounidense Katherine Johnson, que calculó decenas de trayectorias para la NASA, incluida la del vuelo del Apolo 11 a la Luna en 1969, y popularizada por la película «Hidden figures».
Aunque encarnan a mujeres conocidas, las muñecas conservan el físico clásico e irreal de las Barbie. Tras proponer durante décadas una Barbie rubia y alta, casi sin excepciones, Mattel multiplicó en los últimos años su oferta para atraer nuevos clientes.
A comienzos de 2016, la empresa de California lanzó las versiones «gordita», «pequeña» y «alta» de Barbie. A fines de diciembre de 2017, el fabricante de juguetes lanzó también una muñeca en honor de la esgrimista estadounidense Ibtihaj Muhammad, que lleva el velo islámico.
Esta diversificación permitió a Barbie convertirse en uno de los pocos productos de Mattel en obtener ganancias (+9% en el último trimestre de 2017), cuando la facturación del fabricante de juguetes retrocedió 10,5% en el año 2017.