Las niñas deberían jugar menos con muñecas y más con los juguetes típicamente para varones, como los juegos de construcción, más favorables al desarrollo de la creatividad, afirmó el viernes Athene Donald, una influyente científica británica.
«Debemos cambiar la manera en la que vemos a los niños y a las niñas y lo que es bueno para ellos cuando son pequeños. ¿El tipo de juguete es importante? Pienso que sí», declaró la científica, profesora en física experimental de la Universidad de Cambridge.
«Creamos comportamientos sociales al estereotipar el tipo de juguetes con los que los niños y niñas juegan cuando son pequeños», prosiguió Donald, que presidirá muy pronto la Asociación Británica de Ciencia (BSA). «Los juegos de niñas están típicamente relacionados con la pasividad – como peinar a una muñeca, por ejemplo -, y no a la construcción, a la imaginación, o a la creatividad, como con los Lego», agregó.
El tipo de juguetes con los que un niño o niña juega desde la infancia puede contribuir a construir un entorno social que mantiene a las mujeres apartadas de algunas profesiones, estimó, tomando como ejemplo su propio ámbito de investigación en el que las estudiantes mujeres son minoría.
«Las organizaciones como la Confederación de la Industria Británica hablan constantemente de una falta de estudiantes calificados en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Pero una de las maneras de solucionarlo podría consistir en hacer que la mitad de la población no se sienta excluida», sostuvo.