Las nuevas urbes postcovid-19, tema de reflexión de los arquitectos

Las nuevas urbes postcovid-19,  tema de reflexión de los arquitectos

Edificio “Manzana Verde'”, de la arquitecta María Langarita-Navarro, en Málaga.

Día Mundial de las Ciudades. Tras el confinamiento hay nuevas exigencias


El pasado 31 de octubre se celebró el Día Mundial de las Ciudades, una fecha para recordar cómo las urbes se han convertido en foco de reflexión para los arquitectos y diseñadores urbanísticos, tras el confinamiento que forzó a tener el hogar como único paisaje. Entonces, los profesionales del área comprendieron las necesidades y características mínimas que debían tener las casas y la ciudad para que resulten más amables.


La arquitecta María Langarita, quien posee un estudio de arquitectura junto con Víctor Navarro, compañero de profesión, ambos profesores de la Universidad Politécnica de Madrid y profesores en Harvard (Estados Unidos), recorren el mundo ofreciendo conferencias sobre la renaturalización e incorporación de lo orgánico como material de trabajo en la nueva arquitectura.


Explica Langarita a Efe, cuáles son los cambios que se han producido en el campo del urbanismo y cuáles han sido las reflexiones que los arquitectos se han hecho después de vivir un periodo de confinamiento durante el cual la vivienda se convirtió en el eje de vida de las personas.


Nueva reflexión sobre los espacios de la ciudad.
El periodo de la pandemia ha servido a los arquitectos, dice Langarita, para “reflexionar en el sentido de la utilización de los espacios en las ciudades, como ha sido, por ejemplo, con la desaparición de los coches en las calles y también las personas, aunque lo primero que se fue reincorporando fue el paseo peatonal a los puestos de trabajo, antes que los coches”.


María destaca la importancia que tuvo ese tiempo porque “pudimos ver que habían dos posibilidades de vivir en el espacio urbano, otra convivencia peatonal y las alternativas de transporte, como la bicicleta frente al coche, pero creo que muy rápidamente hemos vuelto al estado inicial precovid”.


La falta de espacio suficiente en la mayoría de los hogares se puso de manifiesto con el teletrabajo de uno o más miembros de la familia y, sobre todo, la falta de luz natural. Estas dos cuestiones que hicieron más penoso el confinamiento, han sido valoradas por los arquitectos para tener en cuenta en sus proyectos de trabajo.


Espacio y luz
“Ha sido muy importante entender cómo es el actual programa de vivienda estándar, qué tipo de habitaciones, qué tipo de despachos hay compartidos en las casas, y vimos que las viviendas más recientes tienen más problemas para responder, por ejemplo, a las necesidades del teletrabajo”, señala la profesional de la arquitectura, Langarita.