Las pérdidas de energía no se reducirán si sigue lo mismo

15_Economía_12_2ss,p01
Las pérdidas de energía de las empresas distribuidoras de Electricidad (EDE) no se reducirán mientras se siga haciendo lo mismo, como ha ocurrido en la gestión de Celso Marranizini al frente del Consejo Unificado de las EDE (CUED), aseguró el ingeniero Miguel Rosario, especialista en regulación económica de la industria eléctrica.
“Hasta que no se haga lo que tenga que hacer, las pérdidas seguirán iguales. Tienen que comprar más medidores e invertir en el mantenimiento de las redes. La planificación no está haciendo correctamente en las distribuidoras”, señaló.
Puede leer: ¿Negocios como nunca antes? Lo que debes saber sobre Expo Constitución 2025
Resaltó que en la actual gestión de las EDE han invertido en la compra de transformadores de potencia, pero que esa medida no reduce las pérdidas, sino, que mejora la calidad del servicio.
Rosario hizo los planteamientos al participar en el taller “Contexto energético nacional en República Dominicana”, organizado por la generadora flotante Karpowership Dominican Republic.
En la actividad, también participaron Ángela Cuevas, encargada de Análisis de Mercado y Estadística de la Superintendencia de Electricidad; Iván Veras, gerente de Operaciones del Organismo Coordinador (OC) y Máximo Domínguez, gerente Comercial del OC.
Cuevas explicó la estructura del sector eléctrico, los distintos actores que lo componen y el marco normativo vigente; mientras que, Veras, destacó la importancia de la diversificación de la matriz energética y su impacto en la seguridad del suministro.
Rosario consideró que las principales causas del déficit de las EDE son las tarifa eléctricas que no cubre los costos, las pérdidas monetarias entre la energía servida y la cobrada rondan el 41.5 % y la inversión en las redes es insuficiente.
Señaló, asimismo, el exceso de personal y los mejores clientes dejan las EDE al convertirse en autoproductores a través de los paneles solares.
Para enfrentar la situación actual, las EDE deben aplicar la tarifa técnica, que es aquella que refleje los costos y las inversiones, eliminar los subsidios cruzados y aumentar las inversiones en las redes.