Las promesas de Trump y Clinton a Latinoamérica : Tensión o continuismo

Las promesas de Trump y Clinton a Latinoamérica : Tensión o continuismo

Washington.- Ninguno de los dos candidatos a la Presidencia de EEUU ha puesto las relaciones con Latinoamérica en el centro de su campaña, pero según los expertos, una victoria de Donald Trump tensaría los lazos con la región y una de Hillary Clinton supondría un continuismo de las políticas actuales.

La promesa de Trump de construir un muro en la frontera con México y pasar la factura al país vecino ha sido su propuesta más clara hacia Latinoamérica y ha influido en la impresión de otros países del continente sobre el candidato republicano, pese al escaso interés que el magnate ha demostrado tener en la región.

Mientras, Clinton ha relegado a Latinoamérica a un segundo plano en su plan de política exterior, pero no ha olvidado prometer que, si llega al poder, “profundizará” los lazos con la región sin desviarse del camino marcado por el actual presidente, Barack Obama, aunque quizá con una mano más dura en temas de derechos humanos.

La búsqueda del voto latino en estados clave como Florida y Nevada ha arrancado algunas pistas sobre los planes de los candidatos, pero quedan dudas sobre todo en tres áreas- la apertura a Cuba, la política hacia Venezuela y el comercio con la región. “Trump no ha articulado una política exterior hacia Latinoamérica.

Pero podemos deducir de sus declaraciones que su enfoque se asimilaría al de otras administraciones republicanas, excepto en su política comercial”, dijo a Efe Harold Trinkunas, un experto en el continente en la Universidad de Stanford (California). Trump y Clinton se oponen al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) al que pertenecen tres países de la región- México, Chile y Perú.

 

Más leídas