Las redes sociales son plataformas digitales formadas por comunidades de individuos con intereses, actividades o relaciones en común.
A través de ellas, las personas pueden mantenerse informado de lo que pasa alrededor del mundo; funciona como medio para comunicarse, para aprender cosas nuevas, impulsar un negocio, entre otras funciones positivas siempre y cuando se maneje de la manera adecuada.
En las redes sociales no todo es color de rosa, existen diversidades de desventajas que día a día impacta de manera negativa en la salud mental de los seres humanos.
El Psiquiatra José Miguel Gómez, explica cuáles son esos problemas que hoy día ha afectado las familias, relaciones de parejas, el desarrollo en los niños y en lo laboral.
Te puede interesar: José Miguel Gómez o llamada del ser auténtico
En relación con los niños Gómez argumenta que el problema está cuando este permanece 8 o 10 horas conectado en las redes o cuando los padres son muy permisivos y aceptan que ese niño se acueste con un dispositivo en la habitación y no se dan cuenta en el momento que su hijo duerme.
«Hay niños que se han vuelto obeso a través de que solamente ven televisión y redes y no tienen ninguna actividad física, algunos han perdido las habilidades y destreza social para integrarse a grupos que no tienen capacidad para hacer amigos y otros han ido desarrollando trastorno de ansiedad social (aislamiento social), entonces las redes crean adicción», sostuvo el psiquiatra durante una entrevista en CDN 37.
Recomendó que los padres deben dosificar al niño un horario llamado «Horario con Disciplina Positiva». «Si usted educa ese celebro para eso, el niño puede entender. Y lo que se está proponiendo para el desarrollo emocional y de la salud mental del niño es que él tenga más actividades gregaria competitiva de deporte, de integración social y menos redes sociales»
¿Cuándo una persona puede darse cuenta que está cayendo en las adicciones de las redes sociales?
- Una persona que dedica mucho tiempo a las redes sociales.
- Una persona que se vuelve ansioso o intranquilo cuando no está conectado.
- Una persona que ya ha tenido conflictos de pareja o en lo laboral por redes sociales.
- Una persona que ya ha tenido accidente doméstico o en la calle por redes sociales.
- Padres que se han olvidado de niños en el carro por estar conectado a las redes sociales.
- Una persona que ha prometido que va a dosificar sus hábitos con las redes sociales y no ha podido.
- Una persona que se pone de mal humor o agresivo cuando le suspenden las redes sociales.