Operación Calamar, Operación Anti-Pulpo, Operación Medusa…son varios los expedientes contra la corrupción que ha sometido el Ministerio Público. Y todos tienen elementos en común siendo las menciones al expresidente Danilo Medina uno de estos.
En el más reciente, el nombre de Danilo Medina, también presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), figura en el acta de uno de los 40 allanamientos que realizó la Procuraduría Especializada de Persecución contra la Corrupción Administrativa (PEPCA).
De manera textual dice que en el 2019, antes de las Elecciones Primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el entonces presidente Danilo Medina convocó a una reunión en su despacho del Palacio Nacional, en las que había varios miembros de alto nivel de su equipo, a quienes les instruyó a buscar dinero para las campañas políticas del 2019, (internas del PLD) y la del 2020, a sabiendas de que esa búsqueda era ilícita.
«Posterior a esa reunión el hoy investigado José Ramón Peralta, le solicita al Director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) Francisco Pagán que convoque a unos de los principales constructores del Estado Dominicano, el ingeniero Bolívar Ventura, quien en ese momento tenía lo que entendía eran deudas del Estado Dominicano, para que fuera hasta su Oficina en el Palacio Nacional», explica el documento al que tuvo acceso la redacción del Hoy Digital.
Otras menciones, otros casos
Pero la mención de Danilo Medina no es sólo en el caso Operación Calamar. En el caso Operación Antipulpo, el primero que sometió el Ministerio Público, se imputa como principal autor a Alexis Medina Sánchez, hermano del exmandatario, y también a una hermana Carmen Magalys Medina Sánchez.
En el expediente se menciona, siempre de manera indirecta, más de 50 veces a Danilo Medina. Se hace para indicar que Alexis Medina aprovechó su condición de hermano del presidente para realizar negocios ilícitos.
Hay otro caso donde se hace una mención más directa a Medina. Se trata del expediente Medusa donde se acusa al exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.
Al respecto señala que en el año 2018 Jean Alain Rodríguez pidió fondos para la construcción de nuevos centros de corrección y la ampliación de otros. Ante eso, dice el Ministerio Público que Danilo Medina autorizó por escrito esa operación.
Un papelito decía “Ministro Santana, Proceder con esta solicitud, firma: DM”. El problema es que años después el Ministerio Público sostiene que alrededor de esa operación hubo corrupción, soborno y malversación de fondos.
Fuera del país
Al momento de producirse los allanamientos del caso Operación Calamar el expresidente Danilo Medina no se encontraba en el país. Y es que desde el día 16 viajó a Estados Unidos, según confirmó Venancio Alcántara, el director general de Migración.
El viaje tuvo como destino la ciudad de Nueva York, Estados Unidos y lo realizó en compañía de familiares y colaboradores cercanos de su gobierno.
¿Justicia o persecución política?
Para organizaciones como Alianza País y Opción Democrática, y líderesas de la sociedad civil como María Teresa Cabrera, la Operación Calamar responde al deseo de justicia de la sociedad dominicana.
María Teresa Cabrera, expresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y precandidata presidencial, saludó los apresamientos llevados a cabo por el Ministerio Público porque corresponden con un reclamo constante de la ciudadanía.
Cabrera afirmó que estos contribuyen a revivir el optimismo respecto a que la lucha contra la corrupción y la impunidad que el pueblo dominicano ha reclamado en la última década, viendo ahora qué nuevas investigaciones buscan castigarla severamente.
Leer más: Turno del calamar: MP sigue debajo del mar y nombra con animales marinos casos de corrupción
De su lado, el Partido Opción Democrática (OD) afirmó que los sometimientos judiciales recientes representan un paso importante en la lucha por lograr un país libre de impunidad.
“Tenemos la seguridad de que respetando el debido proceso y haciendo cumplir la ley, los tribunales de este país serán capaces de producir justicia”, expresó la organización en un comunicado.
Puede leer: Operación Calamar: red «robó» el doble de dinero que en AntiPulpo, Medusa, Coral y Operación 13 juntos
OD aseguró que la falta de justicia ante ‘décadas de corrupción administrativa’ es uno de los grandes reclamos de la sociedad dominicana, razón por la que ese partido ha participado con entusiasmo en cada manifestación social.
Sin embargo, el PLD tildó el proceso de persecución política y dijo que Gonzalo Castillo es un preso político.
«Nosotros queremos preguntarle al ministerio público y a su jefe, Luis Abinader, por qué salvo el famoso Caso 13, ¿cuántos procesos hay abiertos y cuántos presos a pesar de que van 23 destituciones por la comisión de presuntas irregularidades y actos de corrupción?», establece el PLD en un comunicado.
«No obstante, resulta claro que detrás de estas acciones hay intereses políticos. Habían preparado estos expedientes hace dos años y meses, pero esperaron estar a menos de un año de las elecciones para accionar», se añade.