Lectura de selfies “Más allá del Yo”

Lectura de selfies “Más allá del Yo”

Selfies

Por: María Isabel Martínez Morera
Más allá del yo, Dos a punto de fundir”, es el resultado de un proyecto donde dos grandes amigos y talentosos creadores, se unen para mostrar a través de la individualidad de sus rostros y de sus cuerpos, el lado más “amable” de la crisis pandémica: la búsqueda creativa de una respuesta, para no olvidar el optimismo y el sentido de nuestra propia existencia.

Estos autorretratos, aún en su aparente y sencilla inmediatez, nos muestran ese espacio íntimo en el que cada ser libra su batalla ante lo imprevisible, aferrándose a sus propias herramientas espirituales. Además, contienen una buena dosis de experimentación disfrazada de ejercicios lúdicos, donde la tecnología hace sus mejores aportes.

La lectura de estos selfies realizados por Marivell Contreras y Carlos Montesisno, en los más crudos momentos del encierro, nada tienen que ver con el llamado síndrome selfie. La exposición de sus interioridades anímicas y la posibilidad de retar la mirada del otro con la intención de crear un vínculo, sortear el abismo del miedo, la indefensión y la soledad, prima sobre cualquier propósito narcisista en cada uno de estos fotorretratos. Tampoco cabe duda de que ambos creadores, se propusieron retar la mirada de sí mismos, mientras utilizan sus cuerpos para construir las máscaras que encierran diversas maneras de testimoniar o de enfrentar la realidad.

En su origen esta muestra no estuvo relacionada con una pretensión específica, simplemente constituyó una forma de recrear en el tiempo la búsqueda del sujeto por encontrarse a sí mismo, ante la sorpresa de ver trastocada su cotidianidad. De manera más concreta, este proyecto supone una especie de reacción espontánea ante la no aceptación de los acontecimientos.

Le invitamos a leer: Navidad 2022: Aprovecha el finde y decora con estas ideas

Las expresiones de euforia o de tristeza que registran algunas de estas imágenes fueron tan fugaces como el accionar del dispositivo tecnológico que las capturó. Sin embargo, todas ellas cuentan la historia del desdoblamiento humano, como una consecuencia catártica, ante determinadas circunstancias adversas. Si logramos que la mirada penetre un poco más allá de lo aparente, podríamos reconstruir un relato colectivo a través de los rostros y gestos de estos creadores. Algunos accesorios y expresiones exageradas, un tanto irónicos a simple vista, en última instancia, constituyen un acto reflejo o activación de ciertos mecanismos de defensa. De ahí la frescura y espontaneidad del conjunto.

Si penetramos en el contexto, si nos distanciamos de la superficie y logramos integramos como sujetos de una misma experiencia, es muy probable que podamos descubrir nuestras propias incertidumbres, en cada una de estas imágenes. Aún es muy temprano para predecir los efectos materiales y anímicos que a largo plazo puedan gravitar sobre los individuos, como resultado de todo lo acontecido durante la pandemia, pero el acto de documentarlo como huella que marcó el cuerpo y dejó importantes secuelas sicológicas, tendrá que ser refrendado a través de testimonios como los que nos entregan Marivell Conteras y Carlos Montesinos en este binomio creativo.

Los datos, las estadísticas, aportarán un valioso soporte material, pero no será suficiente. Un buen comienzo a la hora de recapitular consiste en descubrir en la íntima convicción de estos creadores, la necesidad prevaleciente, en tales circunstancias, de atrincherarse en la creatividad para apostar por la vida. Ese poderoso y afrodisiaco misterio con el que todos los seres humanos nos sentimos identificados y al que no queremos, ni debemos renunciar.

En el Centro Mirador
Más allá del yo. Dos a punto de fundir.
13 de octubre 2022 – 4 de noviembre 2022.

Estando todavía inmersos en el torbellino dejado por la sorpresiva irrupción y las continuas sacudidas de la pandemia por la presencia de un cambiante virus y aunque parezca un resuello tardío hemos decidido compartir imágenes que fuimos captando e inadvertidamente inmortalizando momentos de nuestra cotidianidad entre trabajo, oficio de casa y ocio.

Como resultado de ello, presentamos una exhaustiva selección de imágenes que muestran lo captado de esa realidad en cada ocasión, de diferentes estados de ánimo en los variados escenarios de los días que marcaron la humanidad, arrastrada a una cotidianidad nueva y chocante.

Carlos Montesino, artista visual / Marivell Contreras, poeta.

Puede leer también: Lo memes de «Monotonía» de Shakira, ¿cuál es su favorito?

Publicaciones Relacionadas

Más leídas