El expresidente de la República, Leonel Fernández, dijo este martes que el gobierno está retrocediendo con la propuesta de fusionar el Ministerio de Educación Superior (Mescyt) con el Ministerio de Educación (Minerd).
«Creo que hay una falta de enfoque, una falta de claridad de pensamiento, y el gobierno, con eso, está haciendo retroceder algo que es fundamental para el desarrollo de la República Dominicana», declaró el líder político.
Fernández citó ejemplos internacionales, como España y Colombia, donde la educación superior está regulada por leyes orgánicas específicas, separadas de los niveles educativos inferiores.
“Ahora hay educación desde pre-kínder y estimulación temprana, ¿Cómo vas a vincular eso con la educación superior? No es posible”, enfatizó, aclarando que la educación K-12 (desde el kínder hasta el último grado de secundaria) tiene objetivos distintos a los de la educación universitaria, la cual además integra ciencia, tecnología e innovación.
«El problema básico de la República Dominicana es el tema educativo, quien ha sugerido eso está haciendo un grave daño al futuro del país», reiteró.
Sobre el 4% del PIB destinado a la educación, entiende que no se está ejecutando completamente.
“Al fusionarse, justifico el 4% para ambas, pero esto no debe verse solo desde la perspectiva del dinero, sino en función del objetivo estratégico que se tiene en cada ámbito educativo”, señaló.
Finalmente, Fernández expresó su preocupación de que esta medida pudiera ser una respuesta a la inminente reforma fiscal, sugiriendo que el gobierno podría estar buscando la percepción de una reducción en los gastos.
«Lo siento como otro desacierto y lo que se ve es como mucho improvisación, al final ¿Por qué se habla de fusionar instituciones?, yo pienso que es cubriéndose de la propuesta de la reforma fiscal que viene, entonces hago esto, creo la imagen o percepción de que el gobierno quiere disminuir los gastos, y como yo me gané ya el derecho verdad a someter la propuesta de reforma fiscal que ya el gobierno se ajustó ,está disminuyendo los gastos pero no procede así», concluyó.
Se recuerda que la propuesta del gobierno ha generado un intenso debate sobre el futuro del sistema educativo y las implicaciones de una posible fusión entre los dos ministerios.
Estas declaraciones fueron ofrecidas al ser entrevistado por Roberto Cavada.