Recientemente finalizó la visita de la misión del FMI, cumpliendo con el Artículo IV del Convenio Constitutivo de esa organización multilateral que implica conversaciones bilaterales con sus miembros; normalmente cada año un equipo de funcionarios visita el país, recopila información económica y financiera y analiza con los funcionarios la evolución económica y las políticas del país.
Como en los últimos 26 años, salvo en el periodo 2002-2004, pero con mayor énfasis en los últimos 18 años, las misiones del FMI han elogiado el comportamiento de la economía dominicana, el clima de crecimiento con estabilidad y en esta misión con mayor razón: “Hacia finales de 2021, el producto se sitúa en un 5 por ciento por encima de los niveles pre-pandemia, evidenciando una recuperación más allá de un rebote estadístico y consistente con un fuerte crecimiento del empleo” (obviamente las sugerencias internas dirigieron a los redactores de la nota a responderle al Dr. Leonel Fernández).
Al margen de los elogios a la política monetaria y la fiscal, la resiliencia del sistema financiero y remarcar que la inflación, en 9% en marzo, superaba el rango meta, es importante que la misión haya puntualizado que: “el ajuste de la política monetaria en los Estados Unidos podría tener un impacto mayor a los esperado sobre los flujos de capitales. Estos choques están creando desafíos de política fiscal y monetaria en el país”. En mi artículo de la pasada semana titulado “De la inflación a la estanflación” destacaba ese impacto y lo que podría provocar en el país.
Lo más importante del documento preliminar de la misión son las recomendaciones que realizan a los países y al respecto ellos consideran que las prioridades de corto plazo “deberían procurar el retorno de la tasa de inflación al rango meta y mantener una trayectoria descendente de la deuda pública, mientras se apoya la población vulnerable contra el impacto de los choques globales”. En otras palabras la misión del FMI está apurando al Banco Central a que continúe el ajuste monetario “para resguardar la bien
ganada credibilidad del régimen de metas de inflación”.
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Es importante que la misión remache el tema de la recapitalización del Banco Central lo cual fortalecería su independencia institucional y financiera. Ya hubo una Ley de Capitalización del BC que fue fallida, aun cuando en el segundo periodo del Dr. Leonel Fernández cumplió con los aportes, y desde 2019 la institución no recibe un centavo del Gobierno Central y por consiguiente la deuda sigue creciendo de manera sostenida, con el agravante de que el aumento de las tasas de interés presiona con mayores gastos financieros y necesidad de neutralizarlos con nuevas emisiones de certificados.
También la misión del FMI acota en el ámbito fiscal: “”Hay margen para movilizar más ingresos fiscales ampliando la base impositiva y racionalizando las exenciones mientras se calibra el impacto distributivo. Esto contribuiría a una consolidación fiscal inclusiva a mediano plazo”. Esa recomendación, de ampliar la base impositiva y eliminar exenciones, no será implementada, mucho menos en la medida que avancen los tiempos electorales.
A pesar del tono optimista y lisonjero del documento de prensa quedan claros los retos y la agenda pendiente para las autoridades.